Taberna pide al nuevo Gobierno que facilite la actividad empresarial y a partir de ahí "dejen en paz" a los empresarios

El 52% de los empresarios no tiene una opinión clara sobre cómo va a influir el Ejecutivo a la economía y el 27% piensa que será negativo
Javier Taberna, a la izquierda, en la rueda de prensa
Javier Taberna, a la izquierda, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Javier Taberna, a la izquierda, en la rueda de prensa

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, ha pedido al nuevo Gobierno que se constituya en la Comunidad foral, que previsiblemente estará presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai), que "deje desarrollar" a los empresarios su actividad económica "de la forma más facilitadora posible".

En su opinión, el nuevo Ejecutivo debe "facilitar que exista inversión y empresas; que haya buenas comunicaciones, buenos centros tecnológicos y buenos recursos humanos; impulsar medidas fiscales que favorezcan la inversión" y a partir de ahí, ha agregado Taberna, "que los dejen bastante en paz".

"Los empresarios como mejor trabajan y evolucionan es dejándoles desarrollar su actividad económica de la forma más facilitadora posible, con las reglas que evidentemente marca el mercado", ha expuesto Taberna, que ha demandado "unos buenos parques industriales, con buenos precios de suelo y naves; unas buenas comunicaciones y que se apoye todo lo que es investigación y desarrollo".

Según ha dicho, "estas son las circunstancias que pueden mejorar un entorno donde se facilite la inversión y por tanto la aparición de empresas", a lo que habría que añadir, ha remarcado, "medidas fiscales que sin duda pueden favorecer a la inversión como estímulos a la inversión y al empleo".

Así se ha pronunciado el responsable de la Cámara Navarra de Comercio en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar el informe de coyuntura económica del segundo trimestre del año, en la que ha defendido que cuanto antes se constituya el nuevo Ejecutivo será "mucho mejor".

En su opinión, para lograr reducir el paro en Navarra, que sigue estando en "cifras muy importantes", el nuevo Gobierno tiene que "crear las condiciones más objetivas" para "facilitar que exista inversión y existan empresas y, por lo tanto, puestos de trabajo".

"Y no tienen que hacer nada más, lo que no tienen que hacer es ni perjudicar, ni entorpecer la marcha económica", ha argumentado Taberna, para señalar que no hacer el TAV, no facilitar comunicaciones aéreas o poner unos tipos altos en el Impuesto de Sociedades "entorpecería" el desarrollo económico.

El tav,

Un proyecto "indispensable"

Respecto a la construcción del tren de alta velocidad (TAV), Javier Taberna ha defendido que se trata de un proyecto "indispensable" para Navarra, ya que, de lo contrario, según ha advertido, la Comunidad foral "se quedará fuera del mapa".

De este modo, se ha mostrado "preocupado" por que la construcción del TAV en Navarra pueda sufrir "retrasos" con el nuevo Ejecutivo y ha incidido en la idea de que este proyecto es "una prioridad" y es "indispensable para el desarrollo económico" de la Comunidad foral.

En relación a la fiscalidad, Taberna ha emplazado a "aprovechar al máximo nuestra autonomía fiscal", ya que, en su opinión, "se pueden hacer muchas más cosas" y "quizá" hasta ahora "no hemos utilizado la autonomía fiscal al máximo".

EL 52%

De los empresarios valorará al ejecutivo por sus medidas

Por otro lado, Javier Taberna ha dado a conocer el resultado de una encuesta elaborada por la Cámara Navarra de forma trimestral sobre la prospectiva empresarial, en la que en esta ocasión han introducido una pregunta sobre cuáles creen que serán las implicaciones para la economía navarra de un cambio de Gobierno.

Según este estudio, el 52 por ciento de las empresas encuestadas no tiene una opinión clara y valoran que su afección dependerá de las medidas que se adopten. De este modo, ha subrayado Taberna, "el empresario no tiene un prejuicio sobre el Gobierno, sino que solamente lo valorarán de las medidas que adopte en favor del mundo empresarial".

Asimismo, un 27 por ciento de los empresarios creen que el nuevo Ejecutivo será "negativo" para la economía, mientras que un 10 por ciento creen que no tendrá implicaciones notables o será positivo para la economía foral.

En cualquier caso, ha agregado Taberna, "la gran mayoría de los empresarios no tienen ahora un criterio fijado, sino que van a esperar a que realmente el nuevo Gobierno empiece a gobernar y a dictar medidas de índole económica".

La economía navarra volverá a crecer

En cuanto a las perspectivas económicas, la Cámara Navarra de Comercio prevé que la economía navarra vuelva a crecer en el segundo trimestre y que acabe el año con un crecimiento en torno al 3 por ciento, similar al del conjunto del país.

"Después de un primer semestre que ha sido mejor en términos generales que el año anterior, en el que se han confirmado las previsiones, continuará así durante el segundo semestre y va a continuar esta lenta recuperación", ha vaticinado Javier Taberna.

Según ha detallado, la economía navarra se incrementará con respecto al segundo trimestre del 2014, debido a los incrementos de pedido y facturas. Los precios, por su parte, seguirán contraídos y con ello la rentabilidad empresarial.

Respecto al empleo, ha lamentado que Navarra todavía registra una "cifra muy importante" del paro y ha defendido que los partidos, instituciones y toda la sociedad navarra se deben marcar como objetivo prioritario lograr descender las cifras de desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento