Las mujeres con adicciones acuden más tarde y en menor número a desintoxicarse

  • Un informe de Proyecto Hombre detecta que es necesario favorecer el acceso de las mujeres a programas de desintoxicación y mejorar su adherencia.
  • El año pasado solo el 15,3% de los asistidos fueron mujeres, y la edad media era dos años mayor que la de los hombres.
  • Ellas acuden por consumo de grandes cantidades de alcohol, ellos por cocaína.
El delincuente se sentó en el bar, sacó un cuchillo grande y dijo que quería "poner a alguien en su lugar".
El delincuente se sentó en el bar, sacó un cuchillo grande y dijo que quería "poner a alguien en su lugar".
GTRES
El delincuente se sentó en el bar, sacó un cuchillo grande y dijo que quería "poner a alguien en su lugar".

Un estudio sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento de la asociación Proyecto Hombre —en colaboración con el Plan nacional sobre Drogas y la Obra Social la Caixa— ha detectado que es mejorable el acceso de las mujeres a programas de desintoxicación, porque a ellas les cuesta todavía más que a los hombres dar el paso a pedir ayuda con una adicción.

Del las 10.508 personas atendidas en Proyecto Hombre en el año 2014,  solo un 15,3% fueron mujeres "debido a las barreras existentes en el acceso a los recursos", señala el informe. Entre las barreras destacan la "mayor estigmatización social" y "las cargas familiares que a menudo arrastran". Las mujeres que sí dan el paso y acceden al tratamiento tienen de media dos años más de edad que los hombres (38 años por 36 de ellos) y una vida marcada por los abusos, psicológicos, físicos y/o sexuales.

En cuanto a las sustancias, el consumo de alcohol en grandes cantidades es la principal causa por la que las mujeres acceden a un tratamiento (29% de los casos), mientras que para los hombres la principal sustancia de consumo sigue siendo la cocaína, en un 31,4% de los casos. Solo un 3% de las personas tratadas tenían enfermedades infecto-contagiosas como el VIH, pero entre las mujeres el dato ascendía al 5%.

El estudio asegura que la adicción está fuertemente relacionada con abusos, sobre todo en el caso de las mujeres. El 58,1% de las mujeres que accedieron el año pasado a desintoxicación había sufrido abusos emocionales como son insultos continuados. La proporción de mujeres que habían sido víctimas de agresiones físicas asciende al 46,6% y la de mujeres que han sido abusadas sexualmente fue del 23,3%.

El perfil de la persona con problemas de adicción que se extrae del estudio es el de un hombre, español, soltero de 37 años y que vive en una gran ciudad. Su nivel de estudios es bajo, o no tiene, y su principal fuente de ingresos es la red primaria de apoyo, familia y amigos, en un tercio de los casos, o su propio empleo, en otro tercio. Solo el 2.68% de las personas se dedicaban a actividades ilegales y el 0,21% a la prostitución.

El alcohol es la sustancia más consumida (40,11%), solo o con otras drogas. Le sigue la cocaína en un 30,5% de las personas tratadas y el cannabis en las personas de menos edad. Los consumidores de heroína no llegan al 6%. La vía inyectada de la administración la presentan muy pocas personas en tratamiento (3%).

En cuanto a la relación que tienen las personas en tratamiento con sus familias, el estudio refleja que existe un alto índice de conflictividad familiar, experimentando problemas serios dos de cada tres con la familia y dos de cada tres también con la pareja.

Desde Proyecto Hombre proponen "profundizar en la investigación de las causas que puede obstaculizar el ingreso de más mujeres a tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento