Cultura.- Casi 9.000 personas pasan por el MAD de Antequera durante sus tres primeros meses

El museo de la Diputación acoge desde este miércoles 'Beauty', una muestra en la que 24 creadoras reflexionan sobre la belleza
Fernando Francés, Barón y Bendodo en 'Beauty' en el MAD Antequera
Fernando Francés, Barón y Bendodo en 'Beauty' en el MAD Antequera
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Fernando Francés, Barón y Bendodo en 'Beauty' en el MAD Antequera

Casi 9.000 personas han pasado por el Museo de Arte de la Diputación (MAD), ubicado en Antequera (Málaga), entre visitas y talleres, desde su apertura hace ya tres meses, según ha señalado su director general, Fernando Francés.

"El museo se va conociendo como un complemento de lo que ya hay en la ciudad", ha indicado Francés, quien ha advertido de que "hemos empezado cuando el curso se estaba agotando". En suma, "estamos poniéndonos en marcha en un momento en el que el museo no aparece en las guías", siendo necesario, por tanto, "hacer un esfuerzo para que los turistas sepan que existe". Para ello, se ayudarán de las redes sociales.

Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación, Elías Bendodo, ha comentado que "hace cuatro años la institución se planteó convertir el MAD en un referente cultural". El objetivo es que "los malagueños y los visitantes conozcan este patrimonio, que es de todos", ha dicho, mostrándose "muy satisfecho" de los primeros tres meses.

Así lo han expuesto este martes, acompañados por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, durante la presentación del nuevo programa expositivo del MAD, comisariado por Francés, y que tiene a dos muestras como protagonistas: 'Beauty', una temporal colectiva con la que se invita a reflexionar sobre el ejercicio de la belleza y su contemporaneidad a través de la práctica artística, su vigencia y simbología, y 'La pintura en la retina del arte moderno español', con obras de la colección permanente.

'Beauty', integrada por los trabajos de 24 creadoras y que podrá visitarse desde este miércoles hasta el 11 de octubre, permite potenciar la perspectiva de género, ofreciendo así un discurso que busca analizar y revisar el concepto de belleza a través de la mirada de estas artistas.

Obras que transitan desde la pintura, pasando por la fotografía y hasta la escultura, para incidir en que la belleza no es igual para hombres que para mujeres ni se manifiesta de igual manera en todas las culturas. Este concepto ha determinado y determina la idea de la feminidad.

Son las mujeres quienes, en su cotidianidad, se ven más afectadas por la experiencia de la belleza, tanto en el terreno de lo público como en lo privado, llegando a afectar, en ocasiones, a cuestiones identitarias, han resaltado.

Forman parte de esta muestra las obras de Adela Aguilera, Aixa Portero, Alba Blanco, Ana Barriga, Ana Matías, Beatriz Sánchez, Celia Macías, Debora Notenson, Elena García de la Fuente, Eva Nilsen, Gloria Lomas, Gloria Martín Montaño, María Ángeles Díaz Barbado, Mar García Ranedo, Marina Vargas, Mónica Vázquez Ayala, Naikari, Owanto, Paula Vincenti, Rocío Rivas, Rosario Olarte, Salomé del Campo, Virginia Rota y María García.

Fondos de la colección de la diputación

En cuanto a 'La pintura en la retina del arte moderno español', una muestra realizada con fondos de la colección de la Diputación, busca poner en valor un tiempo, testimoniarlo para que dialogue con el presente y su acontecer.

Esta exposición, que también podrá verse desde este miércoles, recoge obras imprescindibles para entender el siglo XIX en la provincia de Málaga.

En el XIX se encuentra el origen de la colección de arte de la Diputación de Málaga. Las piezas decimonónicas que forman parte de esta muestra permanente, comisariada también por Francés, ofrecen una cartografía de temas y autores de carácter autóctono, al tiempo que incorporan la mirada de pintores nacionales fundamentales para el siglo.

La mayoría de las piezas pictóricas reflejan las costumbres de una época, período melancólico en el que la burguesía pone su mirada en la sociedad rural que está siendo desplazada por la presencia de la imparable revolución industrial.

José Denis Belgrano, Bárbara del Río, Antonio Muñoz Degrain, Eugenio Álvarez Dumont, Pedro Sáenz Sáenz, José Navarrete Oppelt, Leoncio Talavera, Enrique Simonet y Lombardo, Ignacio Pinazo Camarlench, Joaquín Capulino Jáuregui, Antonio Reyna Manescau, Ricardo Verdugo Landi, José Moreno Carbonero y Emilio Ruz Martos protagonizan esta exposición.

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