Avalancha de solicitudes de asilo político en España

  • Para este año, más de 5.200 extranjeros han solicitado refugio en nuestro país, pero la mayoría es rechazada.
  • En un año han subido un 58%.
Teófilo Rangel. (Jorge Paris).
Teófilo Rangel. (Jorge Paris).
Teófilo Rangel. (Jorge Paris).
El 92,12% de las solicitudes para obtener el estatuto de refugiado en 2006 en España fueron
denegadas por el Ministerio del Interior, según el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial del Refugiado. Para la organización Acnur, en muchos casos son rechazados porque no tienen el asesoramiento adecuado. 

En el transcurso del año, el Gobierno resolvió un total de 4.515 solicitudes de asilo y 168 personas obtuvieron la condición de refugiados y 188 una protección subsidiaria (estancia temporal de un año máximo). Por lo tanto, "sólo 356 personas han recibido protección".

Las solicitudes tratadas durante 2006 corresponden a personas que llevan en España más de un año, pues este trámite tarda uno o dos años.

Críticas al Gobierno

La secretaria general de CEAR, Amaya Valcárcel, explicó que ha aumentado el porcentaje de solicitudes en un 58,28% de 2005 a 2006. A su vez, afirmó que "el número de no admisiones es alto porque se utiliza de forma automática en situaciones complicadas".

Esta ONG asegura que para 2007 se están evaluando más de 5.200 solicitudes de asilo, 46,14% procedentes de América Latina y 39,29% de África. También criticó la actitud del Gobierno español por impulsar "el blindaje de fronteras» y realizar una «auténtica ofensiva para luchar contra la inmigración irregular" ante la llegada de cerca de 32.000 inmigrantes a Canarias en 2006 a bordo de cayucos.

Por provincias, la que más solicitudes recibió fue Madrid, seguida de Ceuta, Las Palmas, Barcelona y Valencia.

La difícil vida de los refugiados

Teófilo Rangel. Refugiado Colombiano

"Llegué a España huyendo del régimen genocida de mi país"

Era veterinario y agricultor en Tierra Alta (Colombia) cuando el "régimen genocida y terrorista del Estado" provocó a principios de los ochenta que los trabajadores fundaran la Unión Patriótica, "partido creado para defender al pueblo del totalitarismo".

Fue nombrado concejal y desde ese momento perseguido por el régimen. «"Los asesinatos aumentaron y en febrero de 1988 pasé a ser refugiado interno en Bolivia". En 1994 comenzó a trabajar como defensor de derechos humanos, pero las amenazas hicieron que Amnistía Internacional lo trajera a España en 2004. Tras dos años de ayudas, decidió pedir refugio. "Al ser mi caso tan grave, sólo tardan tres meses en concedernos el asilo político". A sus 60 años, reconoce que "en España trabaja toda la familia para salir adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento