Sevilla acoge las I Jornadas Andaluzas de la Distribución de Electrodomésticos el próximo jueves y viernes

Las I Jornadas Andaluzas de la Distribución de Electrodomésticos y la Jornada sobre gestión de residuos electrónicos se celebrarán en Sevilla los días 25 y 26 de junio donde se tratarán las tendencias del mercado para el sector y el nuevo marco normativo en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Las I Jornadas Andaluzas de la Distribución de Electrodomésticos y la Jornada sobre gestión de residuos electrónicos se celebrarán en Sevilla los días 25 y 26 de junio donde se tratarán las tendencias del mercado para el sector y el nuevo marco normativo en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En estas jornadas estará presente la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), con 1.800 empresas y más de 10.000 empleos directos.

Se trata de unos encuentros que concentrarán a distintos agentes de la distribución horizontal de electrodomésticos, los sistemas integrales de gestión, gestores de residuos, administraciones, consumidores y ecologistas.

Las jornadas están divididas en tres bloques. En el primero la distribución de electrodomésticos estudiará los importantes retos tanto para las tiendas como para los grupos de compras, que suponen más de 1.800 empresas en Andalucía, con más de 10.000 empleos creados para ser competitivos en el presente y futuro próximo.

En el segundo bloque, dedicado a la problemática de los residuos en la distribución, los gestores y agentes relacionados con el reciclaje verán cuál es la incidencia de la nueva normativa tanto en la distribución del electrodoméstico, como en la recogida y transporte, descontaminación y tratamiento del residuo del aparato desechado en las tiendas.

En el tercer bloque se tratará en profundidad el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), contando para ello con representantes de los diferentes agentes que intervienen en la gestión de estos residuos.

Más responsabilidad para los productores

Según establece el nuevo Real Decreto, los productores siguen siendo los responsables de financiar al menos la recogida, el transporte y el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos depositados en puntos o redes de recogida del sistema, en las instalaciones de recogida de entes locales y de los distribuidores. También quedan obligados a organizar la recogida separada de residuos de los aparatos profesionales puestos por ellos en el mercado.

Entre las novedades del nuevo Real Decreto figura la asignación de la categoría de 'productor' a aquellos que vendan aparatos eléctricos y electrónicos en España por medios de comunicación a distancia, ya se vía telefónica, ya vía telemática a través de Internet. Estarán obligados a nombrar mediante apoderamiento por escrito, un "representante autorizado" que será el responsable de cumplir las obligaciones del productor en el territorio nacional.

Para el gerente de Recilec, Leonardo Díaz, con el nuevo Real Decreto se ha hecho un trabajo "exhaustivo" por parte del Ministerio dando participación a todos los agentes afectados.

Díaz explica que "en la nueva norma apreciamos cuestiones que nos preocupan como que los residuos recogidos selectivamente puedan terminar tratándose en plantas donde se mezclan con otros residuos impidiendo así comprobar de manera fehaciente que se alcanzan los objetivos de descontaminación y reciclaje que obliga Europa".

Por otro lado, dado que el nuevo texto posibilita que los puntos limpios e incluso los particulares puedan entregar los residuos eléctricos y electrónicos directamente a gestores de residuos autorizados, la administración va a necesitar disponer de mayores recursos propios para poder controlar la correcta gestión de los residuos.

En Recilec entienden que el papel que ha venido ejerciendo el SIG a la hora de gestionar los residuos generados en las instalaciones municipales, controlando a la red de gestores a los que contrataba el servicio, es "crítico para evitar que se produzcan desvíos de residuos por canales no autorizados."

Para evitar que tres cuartas partes de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se sigan gestionando de forma ilegal, Recilec cree que deben incrementarse las campañas de concienciación y divulgación para que todos los ciudadanos sepan que están pagando de su bolsillo unas determinadas cantidades para que el residuo electrónico se descontamine.

Por otro lado, recomienda seguir potenciando la colaboración público-privada, entre las administraciones con competencias en la gestión de los residuos electrónicos y los propios fabricantes de los aparatos organizados a través de los sistemas integrados de gestión.

"Se ha hecho un gran trabajo en este sentido, por lo que estamos convencidos de que, incorporando a ese modelo las mejoras de control de trazabilidad que introduce el nuevo Real Decreto en la gestión de los residuos y logrando la participación de los diferentes agentes llegaremos a alcanzar los resultados que se exigen en este sector y que ya se han conseguido en otros como en el sector de los envases, los aceites o los neumáticos", ha subrayado.

Recilec pide más sanciones

El gerente de Recilec estima que las administraciones tanto local como autonómica o nacional "deben exigir con el máximo rigor el cumplimiento de las respectivas legislaciones en materia de gestión de residuos. En este sentido, el papel de control que reaiza el Seprona de la Guardia Civil y la Policía adscrita a la Junta de Andalucía está permitiendo detectar "muchas" de las infracciones que se cometen en la gestión de los residuos electrónicos.

Por su parte, el secretario general de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), Carlos Bejarano, explica que existe un call center en el propio FAEL para coordinar las recogidas de aparatos sin vida útil. El año pasado se trataron adecuadamente más de 2.500 toneladas de residuos y el este año esperan superar las 3.500 toneladas. "Eso será un síntoma claro que el convenio pionero en España suscrito por todo el sector está funcionando bien", ha señalado.

Bejarano entiende que el nuevo Real Decreto añade "requisitos más exigentes", de ahí, la importancia de que se haga una correcta y adecuada gestión de los RAEE. Además, apunta que los consumidores finales podrán exigir conocer los costes de tratamiento de los residuos de los productos.

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