Extenda presenta su antena de negocio en Ecuador a 30 empresas andaluzas

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, han presentado este martes en Sevilla los servicios de la Antena de Negocio de Extenda en el país sudamericano.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, han presentado este martes en Sevilla los servicios de la Antena de Negocio de Extenda en el país sudamericano.

Según indica la Junta en una nota, el acto se ha desarrollado a lo largo de una jornada técnica en la que han participado 36 empresas andaluzas y en la que se han desgranado las oportunidades de negocio que presenta para las empresas andaluzas el que ya es el segundo destino de las ventas de nuestra comunidad en el exterior.

Andalucía exportó en 2014 productos a Ecuador por valor de 321 millones de euros, un 2,6 por ciento más que el año anterior y una cifra más de diez veces superior a la registrada cinco años antes, en 2009 (31 millones). De esta manera, Andalucía se situó como la primera comunidad exportadora a este país sudamericano, con un 46 por ciento del total de las ventas nacionales.

Ecuador es, por tanto, un mercado prioritario para Andalucía a la hora de apostar por la diversificación de destino de sus exportaciones, que se han incrementado un 80 por ciento hacia América, un 104 por ciento hacia África y un 163 por ciento hacia Asia, reduciendo en seis puntos su dependencia de los mercados de la UE, a pesar de crecer las ventas a estos un 65 por ciento.

Gaspar Llanes destacó que la Antena de Ecuador permitirá dar "un mejor apoyo sobre el terreno a las empresas andaluzas, facilitando así el incremento de sus relaciones comerciales". La red exterior de Extenda presta servicio actualmente en 32 países, a través de 26 sedes, y pretende acabar 2015 llegando a 34 países, con la apertura de Sudáfrica y Portugal.

Amplio conocimiento del mercado

El embajador de Ecuador en España ha ofrecido una visión panorámica acerca de los principales aspectos sociales y económicos a tener en cuenta a la hora de abordar este mercado. En la jornada ha participado también el jefe de la Oficina Comercial de ProEcuador (el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano) en España, José Luis Cabascango, que ha analizado diversas cuestiones sobre inversión y comercio en el país sudamericano.

Además, también han participado como ponentes el responsable de la Antena de Negocios de Extenda en Ecuador, Ismael Guillén, que ha presentado la nueva antena y las oportunidades de negocio existentes en este país para las empresas andaluzas; y Luis Jiménez, consejero delegado de Cemosa, empresa malagueña especializada en servicios de ingeniería y control de calidad en el ámbito de la construcción, que ha compartido su experiencia en este mercado.

Exportaciones andaluzas a ecuador

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Ecuador alcanzaron en 2014 los 321 millones de euros, un 2,6 por ciento más que el año anterior y una cifra más de diez veces superior a la registrada en 2009 (31 millones).

De esta manera, Andalucía se situó como la primera comunidad exportadora a este país sudamericano, con un 46 por ciento del total. Ecuador fue, además, el segundo destino de las ventas andaluzas en el continente americano, con el 10,2 por ciento del total, sólo por detrás de Estados Unidos, al que se vendieron productos por valor de 1.714 millones de euros.

El incremento de las exportaciones a Ecuador se sustenta en el crecimiento del número de empresas exportadoras, que en 2014 fueron 206, más del doble que en 2009 y casi el triple que 2004. Las empresas exportadoras regulares (aquellas que exportan durante cuatro años seguidos) también crecieron en este período, hasta las 33, casi el doble que en 2009 y más del doble que en 2004.

Los productos más exportados por las empresas andaluzas al país sudamericano en 2014 fueron los combustibles y aceites minerales, con 187,4 millones de euros (un 58,4 por ciento del total), seguidos de las aeronaves y vehículos espaciales, con 78,5 millones, lo que supone multiplicar por 29 la cifra registrada en 2013. También se vendieron pescados, crustáceos y moluscos (26 millones), máquinas y aparatos mecánicos (7,4 millones), preparaciones alimenticias diversas (6 millones), aceite de oliva (5 millones), aparatos y material eléctricos (2,3 millones) y aparatos ópticos y de medida (1,1 millones).

Por provincias, Cádiz y Sevilla fueron las que más productos llevaron a este destino en 2014, ya que representaron el 96,4 por ciento del total. La primera realizó ventas por valor de 214,5 millones, mientras que Sevilla alcanzó los 95 millones (14 veces más que en 2013). También registraron ventas Granada (8,2 millones), Córdoba (1,4 millones), Almería (857.000 euros), Málaga (466.000 euros), Huelva (286.000 euros) y Jaén (240.000 euros).

Diversidad empresarial

Entre las 23 empresas participantes en la jornada, 23 son de Sevilla, esto es, Guerra Ingenieros Técnicos; Hortisol Ibérica; Biotech Beyond; Management & Research; Godel Ingenieros en Desarrollo; Sincosur Ingeniería Sostenible; Speaker's Corner; Prodiel; Inerco; Ayesa Ingeniería y Arquitectura; Instituto Andaluz de Tecnología; Termicol; Distribución de Puertas y Paneles; Grupo Considera; Guadaltel; Frenos Camino; IRS Arquitectos; Prisma 52; Inter Actual Project Lab; Qos IT Consulting; Soil Tratamiento de Aguas Industriales; SCA Olivareros de Alcolea y la Diputación de Sevilla.

También han participado cinco firmas de Jaén (Cosmética Olivo Aove; García Morón; Sierra Mágina; R.R. Koizumi; e Incasur Ingenieros Consultores); tres empresas de Cádiz (Blayna Acuerdos y Soluciones; Ferre Import & Export; y Undercover Global); tres de Córdoba (Mobidrive; Aceites del Monte Horquera; y Joymart Diseños); y dos de Málaga (Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación; y Huset Realty Group).

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