El Festival PortAmérica Rías Baixas se aproxima a su cuarta edición con un "maridaje de música, cultura y gastronomía"

Todavía falta por confirmar al artista que suplirá a Molotov y un cocinero con Estrella Michelín que sustituirá a Beatriz Sotelo
Presentación del festival PortAmérica.
Presentación del festival PortAmérica.
EUROPA PRESS
Presentación del festival PortAmérica.

El festival PortAmérica Rías Baixas, que tendrá lugar del 16 al 18 de julio, ha iniciado la cuenta atrás para el arranque de su cuarta edición, que este 2015 llevará un "maridaje de música, cultura y gastronomía" a Nigrán (Pontevedra), con conciertos de artistas de relieve internacional y actividades gastronómicas y catas y cursos de tiraje de cerveza.

Los detalles del evento han sido presentados este martes en la Cervecería Estrella Galicia de Vigo, donde el director de PortAmérica Rías Baixas y de Esmerarte Industrias Creativas, Joaquín Martínez, ha recordado que este evento "desde el principio" ha apostado por contenidos iberoamericanos.

Tal y como ha indicado, en esta ocasión el festival volverá a contar con dos escenarios que tendrán el mismo funcionamiento que en la anterior edición, intercalando las actuaciones entre uno y otro. Además, este año se rendirá homenaje a la música de Vigo y comarca en sus distintas etapas, desde grupos que están sacando su primer disco a otros artistas más consolidados.

Así, el jueves 16 actuarán Gorillaz Sound System Dj Set, Sinistro Total, The Asteroids Galaxy Tour, Killer Barbies, Ana Tijoux, Little Jesus, Villanueva, Belako y Carmen Johns. Aunque estaba prevista también la actuación de Molotov, Martínez ha confirmado que finalmente no estarán después de que cancelase su gira europea, por lo que próximamente se anunciará un nuevo grupo.

El viernes 17, interpretarán sus conciertos Vetusta Morla, Calle 13, Buzzcocks, Niños Mutantes, Novedades Carminha, Addictive Tv, Eladio y los seres queridos, Pasajero, Sensacional, Neuman y Bflecha.

Finalmente, el sábado 18 se subirán al escenario The Divine Comedy, Supersubmarina, Xoel López, Pedrina y Río, Is Tropical, Arizona Baby, Mi Capitán, The Soul Jacket, Jenny and the Mexicats, Agoraphobia y Gato Tv.

GASTRONOMÍA

El cocinero con Estrella Michelín, Pepe Solla, también ha participado en la rueda de prensa de este martes, en la que ha indicado que en esta edición de PortAmérica participará como comisario del 'Co-Cooking ShowRocking' coordinando a todos los chefs, que este año serán más de una veintena de 19 restaurantes distintos.

Entre ellos, participarán los cocineros con Estrella Michelín Roberto Ruiz, Alberto González,Yayo Daporta, Javier Olleros, Daniel Guzmán, Julio Sotomayor, Juanjo Pérez y Yolanda León. Por su parte, Beatriz Sotelo finalmente no participará por problemas de agenda, por lo que en su lugar se incorporará otro cocinero con Estrella Michelín, al que también se unirá uno más que representará a la ciudad de Vigo.

"No hay un festival igual en todo el mundo", ha sentenciado Solla, que ha destacado que hay representación de cocineros de todas las ciudades de Galicia. Según ha explicado, cada día de los tres que durará el festival habrá un total de seis cocineros, que se repartirán en dos turnos.

Con ello, prevén dar una oferta gastronómica mucho más amplia, con tapas que tendrán "mucha influencia latinoamericana". Las tapas tendrán un precio de tres euros por unidad y en esta edición prevén vender "más de 7.000", pues el año pasado se quedaron "muy cortos" y en esta edición doblarán horario y oferta.

Además, alumnos de escuelas de hostelería gallegas también participarán a través del programa 'Co-cooking', donde "aprenderán y se desarrollarán con los mejores" durante el transcurso del la actividad gastronómica del 'Showrocking'.

Finalmente, el Brand Manager de Estrella Galicia, Santiago Miguélez, que ha destacado que PortAmérica es "una de las grandes referencias a nivel de festivales en Galicia", ha anunciado que le darán "una vuelta" al festival y este se año incluirán por primera vez catas, degustaciones y cursos de tiraje de cerveza. Una "apología de nuestra cultura cervecera", ha remarcado.

Abonos y transportes

El subdirector de PortAmérica Rías Baixas y Esmerarte Industrias Creativas, Carlos Rodríguez, ha indicado que el precio actual de los abonos es de 45 euros más gastos, precio que subirá a partir del día 1 de julio. Por su parte, la entrada diaria se mantiene a 25 euros y el precio por acampar cinco días es de 20 euros.

En lo relativo al transporte, la organización volverá a poner en marcha con la empresa Autna rutas directas a Porto do Molle desde y hacia Vigo, así como una línea circular continua a precio reducido entre las playas y el festival.

Además, los asistentes al festival dispondrán de descuentos especiales para viajar hasta Porto do Molle, donde contarán con una rebaja del 35 por ciento en Renfe y de un 10 por ciento en Iberia.

"que siga en nigrán"

El nuevo alcalde de Nigrán, Juan González, ha manifestado que a la localidad le "gustaría no perder y que se estabilizara" en la zona un evento como el festival de PortAmérica, donde ha trasladado su confianza en "que siga en Nigrán", concretamente en el polígono industrial de Porto do Molle.

Así, ha hecho hincapié en que el festival permite atraer grupos que sino sería "imposible traerlos" y supone un importante "respaldo turístico y una forma distinta de hacer cultura". Además, ha recalcado, hace que "el nombre de Nigrán traspase fronteras". "Nos gusta que esté en Nigrán y nos gustaría que siga", ha resumido.

Por su parte, la jefa del servicio de Turismo Rías Baixas, Ruth González, ha comentado que este festival es un ejemplo de la colaboración público-privada en estos eventos, que "forman parte del turismo de la zona" y permiten poner en valor "una de las provincias más ricas en recursos de turismo".

En este sentido, ha destacado que la organización que representa está haciendo una "apuesta mayor" por promocionarlos y, con ello, contribuir a todos los festivales de las Rías Baixas, recientemente unidos bajo una única marca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento