Un libro conmemora el 25 aniversario de la Denominación de Origen Calatayud

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha editado un libro conmemorativo del 25 aniversario de la Denominación de Origen (D.O.) de Calatayud, que han coordinado el periodista José Juan Verón y la editorial PRAMES.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha editado un libro conmemorativo del 25 aniversario de la Denominación de Origen (D.O.) de Calatayud, que han coordinado el periodista José Juan Verón y la editorial PRAMES.

A lo largo del libro, con abundantes y excelentes fotografías tanto de la actividad relacionada con el vino como sobre otros aspectos económicos y culturales de la Comarca de Calatayud, diversos colaboradores hacen un repaso de la historia de la Denominación y algunos otros aspectos relacionados con la cultura del vino, en algunos casos con una documentada referencia histórica.

Prologan el libro el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en funciones, Modesto Lobón, y el presidente de la D.O., José Félix Lajusticia.

A través de varios autores, la edición recoge textos sobre la historia del vino, la relación entre vino y territorio, la proyección mundial de la garnacha, además de diversas rutas turísticas y monumentos de la comarca de Calatayud.

Pasada campaña

En la campaña de 2014 la producción de uva en la Denominación ha sido de 11.357 toneladas, de las que se han obtenido 78.015 hectólitros de vino, de los que han llegado a los mercados 7.268.000 botellas.

La Denominación de Origen Calatayud está localizada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza. Está distribuida en 46 municipios. Cuenta con una superficie de 3.200 hectáreas de viñedo y 16 bodegas elaboradoras del vino.

Dentro de los vinos amparados por Calatayud, un subtipo es el denominado Calatayud Superior, en cuya elaboración se utilizan en proporción superior al 85 por ciento uva de garnacha tinta perteneciente a viñedos de más de 50 años de edad.

El clima continental extremo, sumado a las características de los suelos existentes en la zona geográfica, otorga unas señas de identidad a los vinos de Calatayud. Son vinos con una gran riqueza aromática, concentrados y con rasgos de mineralidad.

La gran diferencia de temperatura entre la noche y el día durante la época de maduración generan los precursores de los aromas en la uva dando lugar a vinos complejos y bien estructurados, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento