Seguro de hogar en un piso de alquiler: ventajas y tipos de póliza

  • La contratación de seguros de impago para una vivienda que se alquila se multiplicó por 2,5 el pasado 2014.
  • El seguro puede proteger en muchas circunstancias, no sólo por impago.
  • Hay tres tipos: continente, contenido y de responsabilidad civil a terceros.
El seguro de hogar es uno de los más contratados. Cubre, por ejemplo, daños por incendio en la vivienda.
El seguro de hogar es uno de los más contratados. Cubre, por ejemplo, daños por incendio en la vivienda.
GTRES
El seguro de hogar es uno de los más contratados. Cubre, por ejemplo, daños por incendio en la vivienda.

Según datos del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), la contratación de seguros de impago para una vivienda que se alquila se multiplicó por 2,5 el pasado 2014. Hoy, el 25% de los alquileres que se cierran actualmente en España se hacen a través de este tipo de seguro.

Pero el seguro en un piso de alquiler puede proteger en muchas más circunstancias, no sólo por impago. Hay muchas cosas que cubriría el seguro. Desde un golpe que rompe la vitrocerámica, una lavadora que pierde y empapa a los vecinos de abajo a, incluso, un incendio.

Un seguro puede pues interesar. Conviene conocer cuáles son los tipos de póliza disponibles. El blog de Fotocasa se ha eco del resumen que hace al respecto la empresa Alquiler Seguro.

Continente

Este tipo de póliza, aunque no es obligatorio, suele correr a cargo del propietario del piso de alquiler. Con estas coberturas se asegura el piso en sí, es decir la estructura: paredes, tejados, suelo, instalaciones, etc… Aunque también incluye elementos fijos como pintura, parqué o escayola.

Contenido

Con este tipo de seguro tendrás cubierto cualquier incidente que ocurra sobre tus pertenencias. Siempre es adecuado que el inquilino proteja sus aparatos electrónicos, joyas o ropa. En el caso del propietario, nunca está de más que contrate coberturas de contenido que aseguren electrodomésticos y mobiliarios.

Responsabilidad civil a terceros

Cuando se produce un accidente grave, lo más probable es que haya terceros que se vean afectados. Inundaciones o incendios son los más comunes y los que te pueden generar un factura tremenda si no los tienes cubiertos. Como inquilino, deberías tenerlo obligatoriamente, porque al ser el que vive en la casa, eres el responsable último de cualquier problema que se genere en esta.

IRPF: el seguro de alquiler se puede deducir

Conviene saber que los seguros de alquiler son deducibles. En concreto, la deducción puede llegar hasta el 100%, dependiendo de las comunidades autónomas. Según la Asociación para el Fomento del Alquiler y acceso a la Vivienda (Arrenta), esta es una de sus ventajas más valoradas por los propietarios que tienen seguro de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento