Trabajadores de apoyo a la gestión de la Renta Básica solicitan al nuevo gobierno extremeño continuar en su trabajo

Un total de 115 trabajadores de apoyo a la gestión de la Renta Básica en Extremadura ha solicitado al nuevo gobierno regional su continuidad para poder seguir gestionando las peticiones, ya que los trabajadores fijos están "desbordados" con las solicitudes.
Trabajadores Renta Básica
Trabajadores Renta Básica
EUROPA PRESS
Trabajadores Renta Básica

Un total de 115 trabajadores de apoyo a la gestión de la Renta Básica en Extremadura ha solicitado al nuevo gobierno regional su continuidad para poder seguir gestionando las peticiones, ya que los trabajadores fijos están "desbordados" con las solicitudes.

Además, el trabajador Manuel Martín ha considerado que una vez que no se renueve el contrato, que acaba el próximo 15 de julio, el sistema de Renta Básica se "va a caer otra vez", ya que, si no hay personal, la región va a "volver al tapón que había en 2014 y 2013".

Por ello, este grupo de trabajadores ha elaborado un comunicado con una serie de puntos para que el Gobierno de Extremadura conozca su problemática.

Dicho comunicado y sus puntos han sido trasladados a los medios de comunicación este martes, a las puertas del Parlamento de Extremadura, por los trabajadores sociales de apoyo a la gestión de la Renta Básica Manuel Martín y Francisca González.

En este acto también han intervenido la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, la diputada electa al Parlamento de Extremadura por Podemos Jara Romero y una solicitante de la Renta Básica de Mérida.

Así, Manuel Martín ha señalado que la ley de Renta Básica va a quedar "vacía de contenido" y que los ciudadanos que deseen percibir esta ayuda van a quedar en una situación de "desprotección", tras acabar el contrato de estos 115 trabajadores de apoyo.

Además, ha resaltado que las 115 personas fueron contratadas en enero para "mitigar un poco" el retraso en la gestión de la Renta Básica en la región, y que sus contratos se terminan el 15 de julio.

Seis puntos del comunicado

La trabajadora social que gestiona la Renta Básica Francisca González ha explicado los seis puntos del comunicado que han dado a conocer este martes y que han entregado a los Grupos Políticos del próximo Parlamento de Extremadura.

Así, el primer punto del comunicado explica que el servicio de apoyo de Renta Básica ha supuesto "un alivio en la carga de trabajo que ha permitido una gestión más eficaz", según ha indicado Francisca González.

El punto número dos señala que "la no consecución de seguimiento del proyecto de inserción" y la "paralización de los informes sociales" estarían incumpliendo la ley 9/2014 del 1 de octubre de la Renta Básica Extremeña de Inserción.

Por su parte, el tercer punto dice que el papel del proyecto de inserción es "fundamental" ya que permite superar las "situaciones de carencia" de los beneficiarios, para lograr "un bienestar social".

El cuarto punto incide en que "no se han resulto los motivos que crearon las plazas" de apoyo a la gestión de la renta básica, ya que se sigue tramitando una "gran cantidad de expedientes de Renta Básica", con su correspondiente seguimiento, ha explicado Francisca González.

El quinto apartado del documento señala que la renovación de los trabajadores de apoyo a la gestión supone "una mejor atención y efectividad" a los servicios sociales de base, ya que los demás trabajadores sociales fijos "no pueden dedicarse exclusivamente a la Renta Básica".

De esta forma, con esta renovación se podría atender "a un número mayor" de peticiones de la Renta Básica, y se podría "paliar la situación actual de carencia" de las personas que la solicitan, y "superar de manera definitiva la exclusión" en la que se encuentran.

Por último, el punto número seis contempla que la ley marca como ratio el de un trabajador social por cada 3.000 habitantes, y que con la renovación de los contratos de los trabajadores de apoyo se "podría paliar la necesidad que sufren los servicios sociales" en Extremadura.

"necesidad de reforzar" los servicios sociales

En esta línea, la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha agradecido que los trabajadores de apoyo a la gestión de la Renta Básica se hayan trasladado a la sede del Parlamento de Extremadura para explicar "la situación social y el necesario papel" que realizan estos trabajadores con la Renta Básica.

Además, Gil Rosiña ha indicado que el PSOE coincide con los trabajadores "plenamente", ya que en estos cuatro años de oposición han presentado "infinidad de iniciativas" para que la Renta Básica fuese "una realidad en Extremadura y no una subvención al hambre y la miseria".

Asimismo, también ha recalcado la "necesidad de reforzar" en la región los servicios sociales de base, que son "la piedra angular" para distintas políticas y para que la región "pueda salir adelante" socialmente.

La portavoz del PSOE de Extremadura ha señalado que este martes se constituye el Parlamento de Extremadura, por lo que ha pedido tiempo para que "Guillermo Fernández Vara pueda entrar por las puertas de la Junta de Extremadura y empezar a tomar decisiones".

Así, el PSOE tomará estas decisiones políticas que tengan que ver "con todo lo que Extremadura ha perdido socialmente, que ha quebrado la región y que ha generado muchísimas desigualdades".

Por su parte, la diputada electa al Parlamento de Extremadura por Podemos Jara Romero ha señalado que su partido tiene la Renta Básica como "uno de los pilares fundamentales" para la ciudadanía que está viviendo una situación de "grave crisis".

Así, Jara Romero ha indicado que "en estos momentos no pueden ser despedidos esos 115 trabajadores" de los servicios sociales, ya que Extremadura volvería a "la misma situación anterior de estancamiento".

Por eso, Podemos ofrece su "total compromiso" al PSOE, que "empieza su gobierno probablemente" la próxima semana, para que se "mantengan los contratos de esas 115 personas" para que los ciudadanos sigan cobrando la Renta Básica.

Por su parte, la miembro del Campamento Dignidad y solicitante de la Renta Básica Isabel Saturnino ha pedido al próximo Gobierno de Extremadura que mejore la Renta Básica, ya que hay "precariedad" en Extremadura, por lo que debería tramitarla y "empezar a pagarla ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento