Pescadores trasladan al Ministerio una propuesta para evitar el reparto "injusto" del boquerón en el Golfo de Cádiz

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores ha remitido una propuesta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para evitar un reparto "injusto" de las 600 toneladas de cuota de boquerón procedente de Portugal que "perjudique" a la flota del Golfo de Cádiz en beneficio de la gallega.

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores ha remitido una propuesta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para evitar un reparto "injusto" de las 600 toneladas de cuota de boquerón procedente de Portugal que "perjudique" a la flota del Golfo de Cádiz en beneficio de la gallega.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores expone que la cuota de boquerón para el Golfo de Cádiz es "tan escasa" que en la actualidad existen buques en "en las próximas semanas no podrán realizar más capturas de boquerón o anchoa", estando pendientes de incorporar otras posibles cuotas de boquerón procedentes de otros países (Portugal).

Según explica, los buques del Golfo de Cádiz se dedican "casi en exclusividad" a la pesquería de dos especies fundamentales: el boquerón y la sardina. Por su parte, las flotas de la fachada atlántica del caladero del Cantábrico y Noroeste incluyen, además, otras especies como el jurel y la caballa, lo que "posibilita la continuidad de la actividad pesquera en el caso de consumo total de cuota de una especie".

Apunta que desde la implantación del sistema por cuotas de especies, el sector dedicado al cerco en el Golfo de Cádiz "siempre las ha considerado muy escasas para que la pesquería se considere rentable".

De hecho, la Administración pesquera española "siempre" ha buscado desde ese momento el intercambio de cuotas de otras especies por el boquerón con Portugal. Dichas cuotas intercambiadas se reparten entre la flota española afectada con el porcentaje del "98,8 por ciento para el Golfo de Cádiz y el 1,14 por ciento para el Cantábrico Noroeste".

Cambio en el reparto por un compromiso "no escrito"

La federación hace referencia a una reunión a la que fueron convocados el pasado día 19 por el secretario general de Pesca, quien les informó de que se había conseguido un intercambio de cuota con Portugal sobre 600 toneladas de boquerón. Proponía un reparto de 200 toneladas para la flota del Cantábrico Noroeste y 400 toneladas a repartir entre esta flota y la del Golfo de Cádiz.

Según explica, el secretario general de Pesca justificó dicha propuesta de reparto en "un presunto compromiso no escrito" adquirido por su antecesor en el cargo con la flota que captura boquerón en la zona del Cantábrico y Noroeste (flota gallega).

En la misma reunión, la federación andaluza expresó su rechazo a esta propuesta, pues la solución para que el resto del sector pesquero de cerco dedicado a esta especie "no puede pasar por reducir y perjudicar a la de otra zona, como el Golfo de Cádiz".

En segundo lugar, expone que el sector del Golfo de Cádiz "desconocía y, lógicamente, rechaza cualquier compromiso verbal o escrito, a todas luces injusto, que se haya adoptado al respecto", dado que "en ningún momento han sido consultado para ello" pese a ser una parte "afectada y, como se pretende ahora, perjudicada".

Asimismo, enfatiza que una decisión "unilateral" de este tipo "afectaría gravemente a toda la flota de cerco de este caladero y, lógicamente, a sus tripulantes". Así, exigen continuar con los repartos de cuotas que marcan las normas al respecto "en aras de hacer cumplir los principios de seguridad jurídica, legalidad, justicia e imparcialidad".

Apostilla la federación que les parece "absurdo y asombroso" que la Administración pueda "analizar, incluso realizar, una propuesta unilateral" sin consultar a una de las partes, considerándolo además "ilegal, dado que incumple las normas sobre el reparto de cuotas de pesca actualmente en vigor, así como la propia Ley de Pesca Marítima del Estado 3/2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento