Publicidad vía sms: ¿invasión o información?

El ‘marketing’ de proximidad es una nueva estrategia comercial que consiste en enviar mensajes a móviles a través del Bluetooth.
Imagínese que está en una calle de tiendas o un centro comercial y que recibe un mensaje al móvil con las promociones de la tienda, ofertas o cupones de descuento. Eso ya es posible gracias al proximity marketing (marketing de proximidad). Es una nueva estrategia por la que se envían mensajes publicitarios a los móviles a través de Bluetooth.El sistema es sencillo, aunque son muchos los que empiezan a plantearse hasta qué punto se trata de una invasión de la intimidad. El proyecto piloto que está desarrollando Telefónica Móviles funciona de la siguiente forma:

1) Desde un dispositivo Bluetooth, la empresa que envía la publicidad hace un envío masivo en un radio de hasta 100 metros.

2) Como el radio de acción del Bluetooth es muy corto (50 m en la práctica), el mensaje sólo le llegará a los que se estén a una distancia concreta. Tienen que aceptar el envío, aunque si tienen su conectividad Bluetooth abierta recibirán todos los mensajes que se les envíen.

3) Se puede informar sobre algún servicio cercano, invitar a descargarse contenidos o enviar cupones de descuento.

Las grandes marcas ven este tipo de publicidad como un gran avance, ya que les permitiría elegir a su público con criterios de máxima cercanía.

Gran éxito

Después de las pruebas realizadas, se puede hablar de un éxito. La realizada por El Corte Inglés consiguió que 28.000 clientes de 18 centros descargaran una campaña de promoción de las nuevas fragancias de Calvin Klein. Otras firmas que han realizado proyectos son Microsoft y Coca-Cola.

Protección a los consumidores

Mercedes Fernández, gerente de innovación tecnológica de Telefónica, asegura que su sistema no puede acceder a los números ni a los datos personales almacenados en el teléfono. Lo hace en respuesta a las voces críticas que apuntan a que este tipo de publicidad supone una invasión de la intimidad. La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha pedido al Gobierno que tome medidas para proteger a los consumidores ante la publicidad en móviles. Se pretende que los usuarios que lo deseen puedan bloquear este tipo de mensajes sin necesidad de desactivar el Bluetooth.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento