El alcalde de Espartinas acusa a su antecesor de facturar un 33% más durante el periodo preelectoral

El alcalde del municipio sevillano de Espartinas, José María Fernández (C's), ha comprobado tras una semana en el cargo cómo el anterior gobierno municipal, del PP, ha realizado durante sus últimos meses una "pésima" gestión de los recursos del Ayuntamiento para este año, hasta el punto de "haber gastado ya todo el presupuesto de este ejercicio".

El alcalde del municipio sevillano de Espartinas, José María Fernández (C's), ha comprobado tras una semana en el cargo cómo el anterior gobierno municipal, del PP, ha realizado durante sus últimos meses una "pésima" gestión de los recursos del Ayuntamiento para este año, hasta el punto de "haber gastado ya todo el presupuesto de este ejercicio".

En los meses de abril y mayo, que coinciden con las campañas electorales de autonómicas y municipales, el gasto se ha "descontrolado" de tal manera que el número de facturas registradas a 13 de junio era de 1.032 por importe de 1.687.000 euros, mientras que en todo el ejercicio anterior, según el actual alcalde, se gestionaron 772 por un importe de 972.000 euros. Este "descuadre", que se ha generado en estos dos últimos meses, supone un incremento de un 33 por ciento en la facturación", según ha indicado Ciudadanos en una nota de prensa.

Esta circunstancia se ha producido a pesar de las "advertencias y reparos continuos" de la Intervención municipal, documento al que ha tenido acceso Europa Press, porque el interventor, en varias ocasiones y por escrito, ha puesto en conocimiento del anterior equipo de gobierno que se estaba generando un gasto y ejecutándose en cuantías "tan elevadas" que no se podía garantizar "la suficiencia de créditos para el mantenimiento de los servicios esenciales a los que está obligado el Ayuntamiento".

Asimismo, la intervención señaló que este "desajuste" lo están produciendo "los gastos extraordinarios, no previstos en los créditos iniciales, que se están generalizando sin conocimiento previo de la Intervención y sin peticiones previas de existencia de consignación presupuestaria por parte de las Concejalías que lo gestionan".

A fecha de 13 de mayo, la Intervención advertía de la "desproporción" en la ejecución del gasto que, en caso de seguir ejecutándose a ese ritmo y fuera del control de la Intervención, podrían llegar a registrarse "facturas sin consignación presupuestaria, incumpliendo los preceptos legales".

Ciudadanos ha indicado que el gobierno municipal saliente ha presumido durante estos años de "estabilidad presupuestaria", jugando con un montante de siete millones de euros en créditos debidos, cuando la Tesorería del Ayuntamiento ha advertido de que muchos de estos créditos son "incobrables" porque pertenecen a empresas en quiebra o que ya no existen, con lo que deberían "darse de baja de la contabilidad municipal para no ofrecer una imagen distorsionada de la realidad de las cuentas públicas".

Por otra parte el anterior equipo de gobierno tuvo conocimiento de una sentencia condenatoria dos días antes de la constitución del Consistorio y prefirió no darle difusión a la misma, según manifiestan desde C's.

En dicha sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número siete de Sevilla se obliga al Ayuntamiento a pagar antes del mes de septiembre de este año un millón de euros, otro millón de euros antes del mes de febrero de 2016 y posteriores pagos trimestrales de 250.000 euros a partir del 2017 hasta llegar al total de la condena, que es de 4.999.999,70 euros más los intereses y las costas del procedimiento.

Esta condena es fruto de la declarada como "ilegal" 'Tasa por la tramitación de convenios urbanísticos' por la que el Consistorio recaudó "grandes sumas de dinero que ahora se ve obligado a devolver". Esta condena supone también un "revés" a la intención del anterior equipo de gobierno que intentó saldar la deuda "con solares de propiedad municipal", propuesta que ha sido desestimada por el magistrado que deja claro en la sentencia que "no se puede obligar a la parte recurrente a recibir un pago en especie, cuanto el Ayuntamiento fue condenado al abono de una cantidad líquida".

Celebración de una auditoría con la colaboración ciudadana

Así las cosas, el actual equipo de gobierno va a iniciar una auditoria para examinar a fondo la contabilidad del Ayuntamiento de los últimos años. Para ello va a pedir la colaboración ciudadana de manera que los vecinos que quieran podrán participar en el análisis de facturas y aportar datos sobre expedientes concretos en los que se sospeche que se pueden haber cometido irregularidades. Dichas aportaciones se podrán realizar de forma anónima a través de un apartado de la página web del Ayuntamiento.

"Sabíamos que la situación de las cuentas públicas distaba mucho de la imagen triunfalista que vendía el PP durante la campaña, nos ha bastado una semana para tomar conciencia de la realidad de las cuentas públicas del Ayuntamiento", ha asegurado el primer edil.

Finalmente, ha señalado su sorpresa porque el anterior teniente de alcalde y liquidador de la sociedad municipal Esdelsa, Javier Jiménez, "seguía firmando contratos y adquiriendo compromisos económicos", a pesar de que esta empresa lleva varios ejercicios sin asignación económica municipal ya que está en liquidación tras varios años "con pérdidas millonarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento