La Universidad Isabel I acoge la Gala Final de Hiperbaric-Challenge

La Universidad Isabel I ha acogido este sábado en su sede la Gala Final de la II Edición de Hiperbaric-Challenge, una competición educativa que ha enfrentado a estudiantes de centros escolares de toda España en una carrera urbana de coches de inercia que se ha celebrado en pleno casco burgalés.

La Universidad Isabel I ha acogido este sábado en su sede la Gala Final de la II Edición de Hiperbaric-Challenge, una competición educativa que ha enfrentado a estudiantes de centros escolares de toda España en una carrera urbana de coches de inercia que se ha celebrado en pleno casco burgalés.

En esta II edición del desafío educativo Hiperbaric Challenge, un total de ocho equipos procedentes de siete centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Burgos capital y provincia, así como del resto de España, expusieron sus proyectos técnicos y prototipos de coche de inercia en las instalaciones de Hiperbaric durante la tarde del viernes.

Ante un jurado de expertos técnicos y educativos, los escolares tuvieron que defender en dos presentaciones de 15 minutos cada una, tanto las alternativas técnicas y constructivas adoptadas en sus vehículos, como las pautas de gestión, comunicación e innovación seguidas en la ejecución del proyecto.

El jurado contó entre sus expertos con profesionales del sector empresarial, de la Administración Pública y del ámbito educativo, entre ellos, Alberto Gómez Barahona y Víctor Cazurro, rector y vicerrector de Investigación de la Universidad Isabel I respectivamente. Barahona y Cazurro tuvieron que valorar la viabilidad técnica de los coches y otros aspectos como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, el uso de medios tecnológicos, la comunicación o la difusión de cada proyecto.

Una vez presentados los proyectos, el sábado llegó la parte más lúdica del desafío. Todos los equipos del Hiperbaric-Challenge pusieron a prueba sus coches en competición directa entre ellos y frente a otros pilotos federados a nivel nacional, ya que la carrera fue clasificatoria dentro del calendario regional.

Recorrido de inercia

Desde las 11.30 hasta las 14.00 horas, los jóvenes pilotos disfrutaron de un recorrido urbano, que transcurrió entre el Castillo y la Plaza Alonso Martínez, ante la mirada atónita de espectadores y curiosos.

Una multitud de burgaleses tuvo la oportunidad de ver y acercarse a una disciplina cada vez más conocida y que llenó de emoción las calles del casco urbano de Burgos en los días previos a las fiestas de San Pedro y San Pablo 2015.

Tras la competición urbana, se celebró una Gala Final en el Aula Magna de la Universidad Isabel I para entregar los premios a los mejores equipos de esta II edición del desafío Hiperbaric-Challenge, que contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la Universidad Isabel I, Víctor Cazurro.

"Para nosotros ha sido un placer participar con Hiperbaric en este desafío educativo; en la Universidad Isabel I nos interesa contribuir a todo lo que tenga que ver con el desarrollo del talento y la creatividad, en este caso mediante el diseño, la construcción y el desarrollo de los prototipos", ha señalado el vicerrector.

Cazurro ha incidido en que "es increíble el esfuerzo de los participantes, su trabajo, su espíritu de equipo y, sobre todo, su empeño en la investigación y en la innovación para presentar el mejor proyecto posible. Para estas iniciativas y programas, Hiperbaric va a tener en la Universidad Isabel I un fiel compañero de viaje".

Hiperbaric-Challenge es un desafío educativo pionero en Europa, organizado por la empresa Hiperbaric y el Center for Innovation and Talent development (CITD) con el objetivo de desarrollar el talento, la innovación y las vocaciones científico-tecnológicas en el marco de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa burgalesa Hiperbaric, líder mundial en la fabricación de equipos industriales para el procesado de alimentos por alta presión.

Los centros educativos que participaron en esta segunda edición tras haber presentado su proyecto de viabilidad económica y diseñado, construido y prototipado un coche de inercia son los siguientes: Colegio Marista Liceo Castilla (dos equipos); La Salle; C.E.S. Salesianos Padre Aramburu (dos equipos); I.E.S. Hipólito Ruiz López en Belorado (Burgos); Urola Garaiko Lanbide Eskola en Zumárraga (Guipúzcoa); C.P.R. Plurilingüe Sta. María en Ourense y Colegio Veracruz en Vitoria-Gasteiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento