Cultura.- El PP pide a Rosa Aguilar que medie para cerrar la "brecha abierta" sobre la gestión de la Mezquita

La diputada autonómica del PP por la provincia de Córdoba Rosario Alarcón ha pedido este lunes a la nueva consejera de Cultura de la Junta y exalcaldesa de Córdoba por IU, Rosa Aguilar, que "intermedie" con el objetivo de cerrar la "brecha abierta" en la legislatura anterior del Gobierno andaluz con PSOE e IU sobre la gestión de la Mezquita-Catedral de la capital.
Vista del Patio de los Naranjos y de la torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Vista del Patio de los Naranjos y de la torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba
EUROPA PRESS
Vista del Patio de los Naranjos y de la torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba

La diputada autonómica del PP por la provincia de Córdoba Rosario Alarcón ha pedido este lunes a la nueva consejera de Cultura de la Junta y exalcaldesa de Córdoba por IU, Rosa Aguilar, que "intermedie" con el objetivo de cerrar la "brecha abierta" en la legislatura anterior del Gobierno andaluz con PSOE e IU sobre la gestión de la Mezquita-Catedral de la capital.

Así lo ha destacado la popular en una rueda de prensa, en la que ha dado la enhorabuena a Rosa Aguilar por su nombramiento, pero al mismo tiempo le ha solicitado que "ponga el acelerador a todos los proyectos culturales pendientes en la provincia de Córdoba".

En concreto, Alarcón ha reclamado a Aguilar que "le ponga sentido común al sin sentido que abrió por intereses exclusivamente partidistas y políticos tanto PSOE, que no lo frenó, e IU, con los intereses culturales y turísticos de la Mezquita-Catedral".

Así, señala que le va a pedir, a título personal, que "cierre de una vez por todas, le ponga freno al sin sentido" y que le dé "carpetazo", porque "solo obedece a intereses partidistas de la izquierda radical y no favorece absolutamente nada a Córdoba ni al empleo que se consigue gracias al incremento importante de visitas a la Mezquita", gestionada "de maravilla" por el Cabildo, ha resaltado.

Por tanto, le pide a Aguilar, que ha tenido "buenas relaciones y amigos dentro del Cabildo", algo que "ella misma lo ha dicho públicamente y lo ha demostrado", que "ponga sentido a lo que no tiene sentido en esa especie de brecha abierta donde nadie pide ningún cambio, nada más que los movimientos incentivados por intereses partidistas y políticos".

Al respecto, advierte de que "si no mueve ficha y pasa de puntillas" en lo que cree que "debe mojarse por el interés que tiene que tener por este bien tan importante y pilar fundamental del turismo y la cultura para la ciudad", Alarcón recurrirá a "todas y cada una de las herramientas que deje el Parlamento para que medie y se pronuncie".

"promesas incumplidas"

Mientras, la parlamentaria andaluza ha subrayado que "el PP no va a perder ni un solo minuto para reclamarle y exigirle a Aguilar todos los históricos proyectos y promesas incumplidas" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y su gobierno con la provincia, que son "importantes, no solo para el futuro cultural, sino para el futuro emprendedor, económico y turístico de la provincia".

En este sentido, dentro de los proyectos, le pide que "defina de una vez por todas qué quieren hacer con el C4, ese fantástico edificio por fuera, pero un penoso, abandonado y fantasmagórico edificio por dentro"; que "se implique de una vez por todas con el impulso que necesita el yacimiento arqueológico de Medina Azahara"; que "se implique con toda la programación cultural, tras no hacerlo la Junta", como "el Festival de la Guitarra, Cosmopoética, la Noche Blanca del Flamenco, la Bienal de Fotografía y la Feria del Libro", entre otros.

En relación a la provincia, le va a exigir que "empiece a apoyar todos y cada uno de los proyectos culturales de la provincia que siguen durante décadas abandonados", para lo cual cita el Castillo de Belalcázar, las murallas de Cabra y el Museo del Vino de la Campiña en Montilla.

La orquesta,

Colectivos y la sinagoga

Asimismo, Alarcón ha advertido de la situación "dramática" por la que atraviesa desde "hace tiempo" por "la dejadez de la Junta y el nulo apoyo al Ayuntamiento para la Orquesta", de tal modo que espera que Aguilar tenga ente "una de sus prioridades" a la Orquesta de Córdoba.

Igualmente, la popular le pide que "se siente con los colectivos y las asociaciones", a los que la Junta "hasta el día de hoy ha ninguneado y no ha hecho ni una sola medida de las muchas y buenas que han propuesto los colectivos en materia cultural", ha declarado.

También, le reclama que "se siente con todos los alcaldes de la provincia, sean del color político que sean, que no actúe con sectarismo", después del "castigo durante tanto tiempo de la Junta a los alcaldes del PP", al tiempo que pide que "se siente con las instituciones y que no confronte con el Gobierno de la Nación ni con ayuntamientos gobernados por el PP".

Además, ha informado de que le va a recordar la Proposición No de Ley (PNL) que se llevó al Parlamento en la anterior legislatura y que tiene "un interés más que reconocido" para que abra la Sinagoga a diferentes usos y con ello "tenga mucho más impacto en la cultura y en el turismo", ha aconsejado Alarcón.

Ante todo ello, ha avisado que se hará un seguimiento "exhaustivo" de cada uno de los pasos que dé Rosa Aguilar, porque "se conoce cuál es su historial y cuál ha sido la falta de cumplimiento con proyectos de Córdoba en periodos anteriores y en todos los cometidos que ha tenido, que no siempre han sido los mismos", ha apostillado.

"enmendar sus errores"

Al hilo de ello, la popular asegura que sería "una grata sorpresa para todos" si "de repente se convierte en buena consejera en esta próxima etapa", y "si es capaz de enmendar con este nuevo cargo sus errores" en cargos en los que estuvo antes como alcaldesa de Córdoba, consejera de la Junta en la etapa de José Antonio Griñán y ministra con José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado.

En su opinión, este nombramiento "no deja de ser un canto de Susana Díaz a los profesionales de la política", dado que considera que "es una apuesta personal de Díaz por el continuismo y los profesionales de la política, los mismos que quieren dedicarse a esto durante toda la vida y lo hacen por encima del interés de los vecinos e incluso de sus siglas políticas, como Rosa Aguilar, cuando abandonó el Ayuntamiento con IU para irse corriendo a los brazos del PSOE y de José Antonio Griñán, que ahora se convierten en besos a Susana Díaz, pero de proyectos para Córdoba nada de nada", ha apuntado.

Así, Alarcón ha lamentado que "en este momento en el que los ciudadanos piden caras nuevas y políticos que transmitan aires de cambio y otras formas de hacer política, Susana Díaz sorprende con el rescate de Aguilar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento