Arranca el proceso de Podemos para elegir al senador autonómico por primarias abiertas y ciudadanas

El proceso para elegir al senador autonómico que le corresponde a Podemos Andalucía tras los resultados electorales de las autonómicas, cuando lograron 15 diputados, arranca este lunes mediante unas primarias abiertas y ciudadanas.

El proceso para elegir al senador autonómico que le corresponde a Podemos Andalucía tras los resultados electorales de las autonómicas, cuando lograron 15 diputados, arranca este lunes mediante unas primarias abiertas y ciudadanas.

En declaraciones a los medios, el secretario Político de Podemos Andalucía, David Benavides, ha subrayado que con este proceso "Podemos da un paso histórico en el sentido de democratizar las instituciones".

"Veníamos a democratizar las instituciones y abrirlas a la ciudadanía y va a ser la primera vez en la historia que un senador andaluz designado por el Parlamento va a ser elegido por primarias, abiertas y ciudadanas, en las que podrán participar todos los andaluces", ha explicado.

Así las cosas, el proceso arranca este lunes, de manera que cualquier ciudadano que ratifique el código ético de Podemos y que sea avalado por algún órgano de Podemos, ya sea por un círculo, un Consejo Ciudadano o una Secretaría General, podría presentarse como candidato a estas primarias.

La persona que sea designada senador por Podemos puede tener un cargo orgánico en el partido o ser diputado, así como no cumplir ninguna de estas dos condiciones.

En plazo para presentar las candidaturas termina este miércoles, de manera que el jueves será jornada para la subsanación de errores, y se procederá a votar el viernes y el sábado. El resultado lo harán público el lunes.

La votación se realizará mediante internet y puede participar cualquier persona que quiera inscribirse en el sistema, proceso que es gratuito.

En cualquier caso, Benavides ha incidido en que no hay candidato oficial que respalde Podemos ya que "como órgano electo tenemos un protocolo de neutralidad, de tal manera que como órgano no promovemos ninguna candidatura".

Por otro lado, preguntado por un posible cuestionamiento del partido a sus procesos de primarias, el dirigente andaluz ha incidido en que Podemos a nivel estatal está trabajando hacia un proceso de primarias para las generales, y que desde Andalucía participarán en ese debate y analizarán las diferentes posiciones que haya.

Así, ha recordado que "siempre en Podemos hemos permitido que haya independientes en las listas", a la par que ha defendido que su política de avales "es la más laxa de todos los partidos". Ha señalado que todas las posiciones de las listas del partido "son abiertas" y que eso no impide que independientes participen en las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento