Wang Jianlin
Fotografía de archivo, tomada el 29 de agosto de 2014, del multimillonario Wang Jianlin, dueño del gigantesco conglomerado empresarial chino Wanda. EFE/Archivo/Pu Man

El micromecenazgo o crowdfunding, la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero, es ya una realidad habitual entre nosotros. También lo es el Grupo Wanda, un conglomerado de empresas chinas propietario del Edificio España en Madrid y del 20% del Atlético de Madrid. Lo que ya es más raro es que ambas cosas, micromecenazgo y Wanda, tengan algo que ver.
 
Y es que Grupo Wanda ha conseguido financiación en internet para sus proyectos inmobiliarios. En concreto, ha recaudado 5.000 millones de yuanes (unos 720 millones de euros) en tres días, a través de una plataforma de micromecenazgo por internet, para construir proyectos inmobiliarios. La empresa, fundada por uno de los hombres más ricos de Asia, Wang Jianlin, –actual propietario del 20% del Atlético de Madrid– logró así la financiación necesaria para iniciar la construcción de cinco de sus grandes complejos inmobiliarios.

Los “Wanda Plaza" reúnen tiendas, espacios de ocio, hoteles de lujo, oficinas y áreas residencialesWanda anunció la semana pasada el lanzamiento de esta plataforma de captación de fondos, junto con la empresa tecnológica 99 Bill, para construir los conocidos como "Wanda Plaza", complejos que suelen reunir tiendas, espacios de ocio, hoteles de lujo, oficinas y áreas residenciales.

Para convertirse en micromecenas de estos proyectos inmobiliarios, la cantidad mínima era de 1.000 yuanes (unos 147 euros), lo que, según Wanda, rebajaba las barreras de entrada para los inversores de a pie, a los que aseguraba un retorno de la inversión de doble dígito, que podrían llegar a un 12%.

Una vez abierto el plazo para participar, la campaña superó los 100 millones de yuanes (unos 14 millones de euros) de recaudación en los 50 primeros minutos y se completó en tres días. Del total de fondos conseguidos, 500 millones de yuanes (72 millones de euros) fueron aportados por pequeños inversores individuales y los 4.500 millones de yuanes restantes (unos 648 millones de euros) por instituciones y empresas, detalla Wanda.

Esta plataforma supuso la entrada del Grupo Wanda en el negocio de la financiación por internet, una línea de actividad que Wang Jianlin, presidente del conglomerado, anunció recientemente que tenía intención de potenciar, en detrimento de la promoción inmobiliaria. En España, desde enero de este año, el magnate chino tiene luz verde de la Comunidad de Madrid para la reforma del Edificio España.