Podemos exige un puesto en la Mesa del Parlamento y propone una fórmula compartida con NC

Podemos ha exigido este viernes su "derecho" a formar parte de la Mesa del Parlamento en la próxima Legislatura en virtud a su representación en la Cámara como cuarta fuerza política del archipiélago.
Déniz y Santana, de Podemos
Déniz y Santana, de Podemos
EUROPA PRESS
Déniz y Santana, de Podemos

Podemos ha exigido este viernes su "derecho" a formar parte de la Mesa del Parlamento en la próxima Legislatura en virtud a su representación en la Cámara como cuarta fuerza política del archipiélago.

En declaraciones a los periodistas, el diputado electo por Tenerife, Francisco Déniz, ha dicho que CC y PSOE han estipulado que para acceder a la Mesa se debe contar con un quinto de los diputados (12) y en ese sentido, han comentado que "las mayorías son las mayorías" y pretenderían ocupar cuatro puestos —Presidencia, dos vicepresidencias y una secretaría— y que el quinto quedara en manos del PP.

Según Déniz, "las urnas han dicho que el Parlamento debe ser plural", también en todos sus órganos, y cree que sería un "gesto democrático" que los grupos mayoritarios "no pasen el rodillo". Además, ha dicho que "sería de muy mal gusto" que se comunicase el acuerdo el lunes por la noche o el martes por la mañana, día en que se constituye el Parlamento. "Vamos a empezar bien", ha explicado.

Para bordear el posible 'veto' de los grupos mayoritarios, Podemos ha alcanzado un acuerdo con Nueva Canarias (NC), dado que ambos grupos suman 12 diputados, para que un diputado que represente a ambos grupos entre en la Mesa, de tal forma que sería de POdemos durante dos años y medio, y un año medio de NC.

La candidata a la Presidencia, Noemí Santana, ha insistido en que el 24 de mayo se reflejó la "voluntad por el cambio político", y por ello, desea que la voluntad popular "esté en la Mesa". "Esperemos que no hagan vieja política y quieran seguir en la poltrona", ha agregado.

Incluso, ha dicho que en otros parlamentos se deja estar en la Mesa a los grupos aunque no tengan derecho a voto, por lo que es "cuestión de voluntad" que demuestren que quieren hacer una "nueva política", si bien ha lamentado las "artimañas" de querer meter a NC a cambio de "ejercer un veto" a Podemos. "Nueva Canarias no va a aceptar, sería una estafa a la soberanía popular", ha indicado.

"escandaloso" precio de los dispositivos móviles

Santana ha comentado también que su formación será "la voz de los sin voz" en esta Legislatura, y ha remarcado los principios éticos de Podemos y que se limitará el salario de cada diputado a 1.900 euros mensuales, por lo que el resto del dinero se dedicará a la Fundación Impulsa y a otros proyectos sociales.

Asimismo, ha dicho que presentarán un escrito de protesta sobre el

"escandaloso" precio de los dispositivos móviles que se entregan al comienzo de cada Legislatura a los diputados —aunque su coste se incluye en el contrato de telefonía de la Cámara—

"Hay otros elementos móviles, más baratos y españoles, no hay que buscar apple, ese dinero se podría destinar a cosas más fundamentales como el rescate ciudadano", ha apuntado. Según Santana, "debemos ser ejemplo de lo que predicamos y los cargos públicos no se deben alejar de la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento