CCOO critica que se cerrarán 427 camas durante verano en los hospitales de la capital, un 57% más que en 2013

El Hospital Virgen de la Victoria señala que "la sanidad pública mantiene su actividad adaptada a la realidad propia de esta época"
Ccoo sindicato enfermeras camas cierra hospital capital
Ccoo sindicato enfermeras camas cierra hospital capital
EUROPA PRESS/CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado este viernes que en los hospitales de Málaga capital se cerrarán durante este verano un total de 427 camas, un 57 por ciento más que en 2013, cuando se cerraron 272. Asimismo, la actividad quirúrgica se reduce en más del 50 por ciento en la provincia.

Los encargados de presentar este informe en rueda de prensa han sido el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González; el responsable de CCOO en el Hospital Regional, Juan Antonio Torres, y la responsable de CCOO en el Hospital Clínico, Auxiliadora Moragues.

En concreto, según CCOO, los hospitales Regional, Materno Infantil y Civil cerrarán un total de 268 camas durante la temporada estival. Además, en el Hospital Clínico la cifra de camas cerradas alcanza las 144, mientras que en el Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga) se cierra un quirófano en julio y septiembre de los dos que hay. En agosto se cierran los dos.

Por su parte, en el Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria se cierran en total 159 camas y la actividad quirúrgica de media se sitúa en torno al 60 por ciento.

En el Área de Gestión Sanitaria Axarquía permanecerá inactiva la planta de traumatología, con 36 camas, y a su vez, en el de Antequera (Málaga), se cierran un total de 37 camas y dos quirófanos durante los meses de verano. Por último, en el Hospital de Ronda (Málaga) se cierra una planta de cirugía con 28 camas durante los meses de julio, agosto y septiembre, según CCOO.

"recorte a la sanidad"

A tenor de los datos presentados este viernes, CCOO ha señalado que "el plan de verano se está convirtiendo en un nuevo recorte para la sanidad pública".

La adecuación de los recursos al período estival ha supuesto una disminución de más del 25 por ciento de las camas hospitalarias y de más del 50 por ciento de la actividad quirúrgica, "enmascarando en este descenso la creciente pérdida de puestos de trabajo y de precarización del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con contratos de sustitución al 75 por ciento y menos de jornada", han criticado desde CCOO.

"El deterioro asistencial evidente y la sobrecarga a los profesionales son una constante. Sin olvidar los datos de lista de espera que aún no se han hecho público este año", ha señalado el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga.

Los datos presentados en este estudio son aportados por la gerencia de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria así como las Áreas de Gestión Sanitaria de Serranía, Axarquía y Antequera, y se les ha añadido las camas que los delegados de CCOO han detectado y que no han sido ofrecidas en la información oficial.

"actividad adaptada a la realidad"

Por su parte, desde el Hospital Virgen de la Victoria han señalado, a través de un comunicado, que, "como todos los años, la sanidad pública andaluza mantiene su actividad durante el verano pero adaptada a la realidad propia de esta época".

Así, el sistema sanitario se adapta a la realidad de cada provincia para dar una respuesta "eficaz y de calidad a las necesidades de los ciudadanos durante estos meses y hacerlo compatible con el derecho al descanso de los profesionales".

"Actualmente, se está cerrando la planificación y, una vez cerrada, se dará a conocer tal y como hacemos todos los años", han explicado desde el centro hospitalario.

Asimismo, han recordado que en la última década los hospitales andaluces han registrado un índice de ocupación no superior al 80 por ciento.

Para mejorar la atención sanitaria y dar respuesta a las necesidades asistenciales, los hospitales públicos de Málaga planifican sus actividades durante todo el año, incluyendo periodos de alta actividad con otros con de menor rendimiento-éstos últimos suelen coincidir con periodos vacacionales de sus trabajadores, garantizando así el derecho al descanso de los mismos.

Los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria mantendrán disponibles todos sus recursos durante el periodo estival. Por tanto, han rechazado la crítica de CCOO, ya que "ambos centros dispondrán de camas en reserva, que se utilizarán siempre en función de las necesidades asistenciales".

Falta de personal en quirófanos

A su vez, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) han manifestado que "la falta de personal de enfermería sigue azotando de manera sistemática a las enfermeras que trabajan en los 12 quirófanos del Hospital Civil".

"Desde que empezaron los recortes en el año 2012, se han instaurado las carencias de personal de enfermería. Se han incrementado las enfermeras que caen de baja, que han sufrido un accidente laboral, que han sufrido crisis de ansiedad y las que intentan tener un día libre porque han superado su aumento de jornada sin ser sustituidas", han explicado, a través de un comunicado.

La contratación para paliar estas incidencias es "inexistente", por lo que este personal ha denunciado a sus mandos superiores esta situación, aunque, según Satse, a fecha de hoy no se haya tomado ninguna medida para solucionarlo.

"Además de hacer oídos sordos, la administración sigue saltándose diariamente los parámetros de seguridad; en cuanto a número de enfermeras necesarias para poder afrontar la atención adecuada en las intervenciones que se realizan en las distintas especialidades quirúrgicas que se practican diariamente en este centro", han criticado.

Satse ha señalado que esta situación "incide en la atención directa que se presta, ya que un menor número de enfermeras tienen que asumir más trabajo y se produce una sobrecarga de tareas, que además han de ser realizadas con mayor celeridad de la habitual, traspasando la inviolable barrera de la seguridad del paciente".

Con todo lo expuesto, este sindicato rechaza "la falta de rigor, conciencia, compromiso y responsabilidad en la cobertura de estas ausencias" y exige el cumplimiento de lo establecido en cuanto a número de enfermeras en cada intervención y en cuanto a mantener los parámetros de seguridad necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento