El PSOE estudia reabrir el Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres y reactivar el Consorcio Medio XXI

El pleno de investidura de Rosario Cordero se celebra el sábado día 27 de junio
Psoe
Psoe
EUROPA PRESS/REMITIDO

El secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha anunciado este viernes que una de las primeras medidas que los socialistas pretenden llevar a cabo desde el próximo gobierno de la Diputación Provincial es reabrir el Colegio Mayor 'Francisco de Sande', situado en la cacereña Casa Palacio de los Pereros.

El centro universitario cerró sus puertas el pasado año debido al incremento de los costes de su mantenimiento que, según calificó el entonces presidente de la diputación cacereña, Laureano León, hacía "insostenible" su continuidad. Estaba previsto que se convirtiera en el Museo de Historia y Cultura, un proyecto que el PSOE intentará paralizar cuando llegue al gobierno regional.

"Se va a notar que gobierna el partido socialista" ha afirmado Morales en declaraciones a los medios, quien ha calificado como de "barbaridad absoluta" que se cerrará este colegio mayor. Así, ha asegurado que estudiarán si "en estos momentos" es posible reabrirlo para que los jóvenes con menos recursos puedan estudiar aunque suponga un "coste a la diputación".

Asimismo, otra de las medidas prioritarias será la reactivación del Consorcio Medio XXI que trabajaba en la conservación y protección del medio ambiente, y cuya disolución se produjo en mayo de 2013. Un consorcio "fundamental" para el desarrollo de la provincia de Cáceres y que tiene que "volver a funcionar", según ha expresado Morales.

Por otro lado, Morales, que ha mantenido este viernes una reunión con los trece diputados que configurarán el grupo socialistas en la corporación provincial, ha revelado que el pleno en el que tomarán posesión los nuevos diputados provinciales y en el que será investida presidenta la socialista Rosario Cordero será finalmente el próximo sábado, día 27 de junio.

Además, el secretario provincial del PSOE se ha referido a cuestiones como el convenio para compensar la deuda existente entre el consistorio cacereño y la institución provincial el cual ha aseverado "no" entender. "La Diputación tiene que velar por los pequeños municipios que son los que menos recursos financieros y técnicos tienen", algo que para Morales la institución "no" ha hecho durante los "últimos cuatro años".

En sus declaraciones ha criticado "malos usos" del PP durante la gestión de la Diputación en los últimos años y ha afirmado que el entonces presidente, "ha destrozado" el trabajo de "muchos técnicos" y ha provocado incluso "malas relaciones laborales".

Criticas por falta de mujeres del pp

Miguel Ángel Morales ha vuelto a hacer hincapié en la falta de mujeres diputadas del grupo popular lo que ha considerado una "vergüenza absoluta" que no es propio de la "sociedad actual", y ha recalcado que el grupo socialista mantiene "convencidos" de ello, una "paridad absoluta" con una presidenta, cinco diputadas, y siete diputados.

En otro orden de asuntos, Morales ha señalado que "no ha recibido aún ninguna felicitación" por parte del PP tras las pasadas elecciones en las que el PSOE recuperó la Diputación de Cáceres, en donde ha asegurado que ser portavoz ha sido "muy desagradable" por la "prepotencia y humillación" del PP con el PSOE en algunos plenos.

Cabe recordar que este sábado, día 20 de junio, se celebra el comité regional de los socialistas en Mérida, antes del cual se realizará el comité provincial de Cáceres en el que se producirá la votación para ratificar la elección de Rosario Cordero como presidenta de la Diputación Provincial. Votación en la que Morales ha dicho que "espera y desea" que Cordero obtenga el apoyo "mayoritario o casi unánime" de sus compañeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento