Junta refuerza el posicionamiento del sector aeronáutico andaluz en la feria internacional de Le Bourget

Las exportaciones de esta actividad crecen en el primer cuatrimestre del año un 17,4% y superan los 500 millones de euros
Representación andaluza en Le Bourget.
Representación andaluza en Le Bourget.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Las exportaciones de esta actividad crecen en el primer cuatrimestre

del año un 17,4% y superan los 500 millones de euros

La delegación andaluza encabezada por la Agencia IDEA y Extenda que visitó los pasados 16 y 17 de junio la feria París Air Show-Le Bourget, una de las citas internacionales más importantes para el sector aeroespacial, ha conseguido dos importantes acuerdos para el sector andaluz, reforzando así el papel del sector andaluz en este foro, según ha señalado la Administración andaluza en una nota.

Por una parte, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Galán Pedregosa, y el director ejecutivo de la Empresa Común Clean Sky 2, Eric Daudriat, han firmado un acuerdo para establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para identificar sus prioridades comunes y para trabajar en las posibles sinergias entre sus mecanismos de apoyo financiero y no financiero.

Andalucía es la primera región española en sumarse a esta experiencia piloto con el objetivo de reforzar y consolidar el sector aeronáutico andaluz mediante la confluencia de fondos estructurales y fondos de I+D europeos

'Clean Sky' es el mayor programa aeronáutico europeo de I+D y uno de sus objetivos es desarrollar una industria aeronáutica y una cadena de suministro en Europa fuerte y competitiva a nivel global y fomentar la participación de las pymes.

Asimismo, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el presidente de Abe-BCI, Stephane Castet, empresa especializada en la organización de eventos internacionales de negocios para la industria aeroespacial en todo el mundo, han rubricado el contrato por el que la Junta de Andalucía organizará la tercera edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2016, el mayor evento del sector de España, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de mayo del próximo año, con el objetivo de consolidar a Andalucía como capital del negocio aeroespacial a nivel nacional y punto de referencia del circuito mundial.

Los objetivos de ADM Sevilla 2016 son superar los datos cuantitativos de la segunda edición e incrementar los cualitativos, en cuanto a la entidad de los contratistas internacionales que participarán en esta cita, lo que permitirá a las empresas andaluzas establecer contactos de máximo nivel con los principales actores mundiales del sector, y también en cuanto al programa de conferencias expertas organizadas. De esta forma, se consolidará su carácter comercial y de conocimiento, así como su ubicación dentro del circuito mundial de negocios del sector.

Además de la firma de estos acuerdos, la agenda de la delegación andaluza en Le Bourget ha incluido un encuentro institucional entre los responsables de IDEA y Extenda y el presidente de Airbus Group España, Fernando Alonso, reunión en la que se mostró una vez más el apoyo del Gobierno andaluz al programa A400M.

Crecen las exportaciones

La organización, junto con Abe-BCI, de ADM Sevilla y la presencia en Le Bourget suponen la consolidación de una estrategia de internacionalización del cluster aeroespacial de Andalucía desarrollada por la Junta de Andalucía, en coordinación con la Fundación Hélice; estrategia que, según los últimos datos disponibles, sigue dando sus frutos.

Concretamente, según los datos de exportaciones del primer cuatrimestre de 2015, conocidos en el día de ayer, el sector aeronáutico andaluz sigue mostrando signos de su fortaleza, con un crecimiento de las ventas del 17,4 por ciento respecto del periodo enero-abril del año anterior. Con una factura que en supera en cuatro meses los 500 millones de euros (503,4 millones), se convierten en el sexto capítulo exportador de Andalucía en este año, con el 5,7 por ciento del total.

Las importaciones, por el contrario, bajaron un 29,8 por ciento, situándose en de 302,6 millones, lo que supone una aportación positiva de este sector a la balanza comercial andaluzas de 200 millones de euros en positivo.

En 2014 Andalucía ganó peso en el conjunto de las exportaciones españolas del sector, con ventas por valor de 1.286 millones de euros, lo que significa uno de cada tres euros que vende España en el exterior (32,4%) y 3,3 puntos más de cuota de mercado que en 2013 (29,1%). Este incremento de cuota se produce pese a que las exportaciones de la comunidad disminuyeron un 17 por ciento, ya que las de España en su conjunto bajaron un 25,3 por ciento.

Esta coyuntura no oculta la pujanza de un sector hacia el exterior que queda patente en el significativo crecimiento del once por ciento en el número de empresas exportadoras registrado en 2014, hasta alcanzar las 59, y del 21 por ciento en las exportadoras regulares, que se sitúan ya en 23. Estos números significa que más de la mitad de las empresas del sector son exportadoras y el 20 por ciento exportadoras regulares, acaparando estas 23 el 80 por ciento de las ventas al exterior.

El eje Sevilla-Cádiz protagonizó en 2014 el 99,5 por ciento de las exportaciones del sector, correspondiendo el 66,6 por ciento a Sevilla, con 856 millones, y el 32,9 por ciento a Cádiz, con 423 millones. Del resto de las provincias, Málaga, con 4,4 millones y Córdoba, con 1,6 millones, empiezan a registrar ventas.

Con estas cifras, Andalucía casi triplica las ventas al exterior en la última década (+167%), con 805 millones de euros más exportados que en 2005, más del doble del crecimiento que la media española y hasta 37 puntos más que la primera comunidad en ventas, que es la de Madrid. Igualmente, en esta década ha incrementado un 60 por ciento el número de empresas exportadoras y ha duplicado el de las exportadoras regulares.

El nivel de internacionalización del sector se aprecia en que sólo hay seis mercados comunitarios entre los 30 primeros destinos y que, salvo excepciones, los puestos son cambiantes debido a que la dimensión de las operaciones produce muy importantes fluctuaciones anuales.

Tradicionalmente los principales mercados para Andalucía son Francia, Alemania, y Estados Unidos, hacia los que se han incrementado notablemente las ventas en la última década: triplicado a Francia (+215%), pasando de 102 a 321 millones; Alemania ha crecido un 49%, de 91 a 136 millones y Estados Unidos ha más que triplicado (+246%), pasando de de 27 a 93 millones.

París air show-

Le bourget

El Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, París Air Show-Le Bourget, es una de las principales ferias del sector aeroespacial a nivel mundial. En esta 51º edición de 2015 han participado 30 empresas y entidades del cluster aeroespacial de Andalucía, que además ha contado de nuevo con un espacio propio y diferenciado de 56 metros cuadrados ubicado dentro del Pabellón de España.

En este expositor han estado presentes, con el apoyo de la Junta de Andalucía, las empresas Sofitec; Ghenova; UMI Aeronáutica; Teams y Raytheon, además de Aerópolis (Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía) y Hélice, el clúster aeroespacial andaluz.

Paris Air Show-Le Bourget es una de las citas estratégicas para las empresas andaluzas, por la cantidad y calidad de los participantes y contactos mantenidos con las principales compañías del sector.

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