Górriz (CC.OO.) apuesta por poner fin a la devaluación salarial y la derogación de la reforma laboral

El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha apostado por poner fin a la devaluación salarial y por la derogación de la reforma laboral.
Julián Buey y Ramón Górriz.
Julián Buey y Ramón Górriz.
EUROPA PRESS
Julián Buey y Ramón Górriz.

El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha apostado por poner fin a la devaluación salarial y por la derogación de la reforma laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una asamblea de delegados aragoneses del sindicato en Zaragoza para analizar la situación política y económica, Górriz ha insistido en que no se puede aplicar la misma política en una situación de recesión que en una de crecimiento.

Además, ha recalcado que el sindicato va a hacer propuestas para la derogación de la reforma laboral. "Tiene que haber un nuevo marco de derechos y deberes del conjunto de los trabajadores, los elementos más perniciosos de la reforma deben desaparecer". Ha opinado que "en el nuevo tiempo que se abre", tanto político como económico, puede ser posible.

Ha remarcado que los dos objetivos del sindicato son "la lucha por el empleo y los convenios colectivos". Ha explicado que el concepto de "pobreza laboral" afecta sobre todo a mujeres, jóvenes e inmigrantes y "uno de los objetivos del sindicato" tiene que ser la lucha contra esta situación. Ha asegurado que esa ha sido la finalidad de la firma del III Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado entre sindicatos y patronal.

"Es necesario un impulso de los convenios que palie los efectos desastrosos de las últimas reformas laborales", por ello, con el AENC se ha planteado "un impulso del empleo" y el inicio de "una senda de crecimiento de los salarios".

Górriz ha subrayado que si es verdad que se está saliendo de la recesión, "y los cuadros macroeconómicos de los últimos meses dicen esto", los trabajadores tienen derecho a participar en el reparto de los incrementos de la productividad y de los beneficios.

"Hay que poner fin a la devaluación salarial, y por eso se plantea un impulso de la contratación estable, indefinida, un incremento de los salarios del 1 por ciento para el 2015 y 1,5 para el 2016, con una clausura de garantía en estos dos años referida al IPC —Índice de Precios al Consumo—", ha relatado.

Ha justificado que no se puede aplicar la misma política salarial en una situación de recesión que en una de crecimiento económico, "aunque todavía sea débil".

En este punto, ha sostenido que "la mejor apuesta" para impulsar la salida a la crisis económica es que los salarios suban, para que la demanda y el consumo se incremente y la salida de la crisis sea "más vigorosa".

Empleos precarios

Górriz ha incidido en que la recuperación "no puede ser con empleos precarios y con salarios que no son dignos" y ha agregado que si se restablecen los derechos de los trabajadores pasaría lo propio con los de ciudadanía. Así, ha apuntado que el sindicato tiene a casi 300 personas imputadas "por ejercer el derecho de huelga".

Ha comentado que el 30 de junio se van a ver los juicios en Barcelona, aunque ha remarcado que el Ayuntamiento de la ciudad ha retirado todos los cargos contra los estudiantes de la Universidad de Barcelona, Dani Ayyash e Ismael Benito, por su participación en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

También ha mencionado que la Fiscalía ha solicitado ocho años y tres meses de prisión para cada uno de los ocho sindicalistas de Airbus que durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 se vieron involucrados en un altercado con la Policía Nacional a las puertas de la factoría de Getafe, que tuvo que realizar varios disparos al aire.

La vista contra estos trabajadores será el 1 de julio, y la pena que se pide "nos parece una barbaridad, parecen tiempos de dictadura", ha apostillado.

Por otra parte, ha dicho que los gobiernos tienen que plantear los sectores sobre los que van a impulsar el desarrollo industrial. Para ello, ha incidido en que se necesita un plan de inversiones, tanto del Estado, como de cada región española.

También ha propuesto un fortalecimiento de los servicios públicos esenciales y "de las políticas que defienden la sanidad y la escuela pública, así como la ley de dependencia".

Iniciativa legislativa popular

Ramón Górriz ha detallado que el CC.OO. presentó, hace un mes, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la pobreza y hay que recoger medio millón de firmas para que se tome en consideración en el Congreso de los Diputados.

No obstante, ha observado que no habría que esperar a ese medio millón de firmas, puesto que ha afirmado que las fuerzas políticas dijeron que estaban "de acuerdo" en esta iniciativa, por lo que "antes de finalizar la legislatura se podría poner en marcha esa prestación de ingresos mínimos".

Además, ha aclarado que este tipo de iniciativas se podría empezar a tomar ya desde los ayuntamientos. "En nuestro país se abre una situación de cambio que puede servir para reforzar la democracia y ampliar la protección social en nuestro país".

Renovación de delegados

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha contado que la reunión de este viernes se ha convocado después de que en Comisiones Obreras haya habido un proceso "intenso" de renovación de delegados en las empresas, que ha afectado "en positivo" al sindicato en Aragón.

"Se han incorporado a nuestros representantes sindicales un buen número de personas que, seguramente, tendrán su estreno hoy en una asamblea de estas características", ha redundado.

Ha expuesto que en este encuentro también sirve para informar a los sindicalistas aragoneses sobre la firma del

Iii aenc nacional, entre la patronal y los sindicatos mayoritarios.

Cambio de ciclo político

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha manifestado que en la Comunidad ha habido "un cambio de ciclo político". Este jueves se han constituido las Cortes autonómicas, en las que hay una preponderancia de los partidos de izquierda frente a la mayoría PP-PAR de la legislatura anterior.

"Hay un nuevo escenario. Comisiones Obreras hemos tenido cosas que decir en el proceso electoral, hemos hecho una serie de aportaciones, de propuestas y vamos a emplazar al nuevo Ejecutivo a impulsar un diálogo social que ha estado muerto durante los años de Gobierno del PP", ha remarcado.

En este punto, ha indicado que no se puede que crear un proceso de transformación social sin contar con "el mundo del trabajo" al que representan los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, puesto que entre las dos centrales suman más de 75 por ciento de la representatividad elegida directamente en las empresas.

Relacionarse con el mundo del trabajo

"Vamos a pedirle al nuevo gobierno que se configure que si quiere realmente establecer un proceso de cambio tiene que relacionarse con la sociedad, con el mundo del trabajo", ha especificado Buey, al tiempo que ha incidido en que la riqueza y la pobreza de los ciudadanos se produce en el mundo del trabajo, a través del empleo.

Ha estimado que el nuevo gobierno tiene que entender que el diálogo social debe dar respuesta a la "emergencia social" de la Comunidad e impulsar un nuevo sistema productivo, que proporcione soluciones a los problemas "enquistados" en la región.

Ha sostenido que hay que hablar del sector público, del Estado de Bienestar, de sanidad, educación, dependencia y la puesta en marcha de una renta mínima.

Diálogo social

Preguntado por si el diálogo social podría ser más fácil con el nuevo gobierno autonómico, Buey se ha limitado a indicar que es algo que habrá que ver, aunque ha indicado que si el ejecutivo es de izquierda debería ser "más sensible a las reivindicaciones" de los trabajadores.

Sobre los procesos de negociación colectiva en Aragón, ha explicado que el acuerdo nacional, AENC, sí que está ayudando a que algunas negociaciones se desbloqueen, en los sectores de sanidad, servicios y metal.

No obstante, ha resaltado que la cobertura de las negociaciones colectivas ha bajado en la Comunidad, pasando de afectar a 226.000 trabajadores en 2004 a 82.000 en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento