Urtaran (PNV) conforma un gobierno en solitario en Vitoria, aunque abierto a la incorporación del PSE-EE

Dice que "no entiende" la actitud del PSE y la achaca a la "labor" del PP de Vitoria "poniendo trabas" a su gestión municipal
Urtaran
Urtaran
PNV
Urtaran

Gorka Urtaran (PNV) ha presentado este viernes el nuevo gobierno municipal de Vitoria, a la espera de la eventual incorporación del PSE-EE o de otros partidos, y que estará integrado por los cinco representantes del partido jeltzale en el Ayuntamiento.

En rueda de prensa celebrada en el Consistorio vitoriano, Urtaran ha presentado el nuevo organigrama municipal que pasará a tener 10 áreas y 14 departamentos del gobierno municipal de Javier Maroto (PP) a tres áreas y 11 departamentos dirigidos por los concejales del PNV.

El alcalde jeltzale ha defendido que este gobierno, que ha conformado en solitario, "es capaz" de gobernar los cuatro años de legislatura porque "no sólo estamos cinco concejales, sino que existe un equipo directivo en cada uno de los departamentos y más de 2.000 empleados públicos".

No obstante, ha insistido en que está abierto a la "incorporación" del PSE "cuando ellos lo decidan", de la misma forma que está dispuesto a que puedan entrar aquellos otros grupos con los que el PNV pueda compartir un proyecto.

"No entiendo lo que está haciendo el Partido socialista de Euskadi. Que esté dispuesto a entrar en un gobierno de coalición en Donostia; no entiendo que pueda estar dispuesto a entrar en Bilbo o Araba y no quiera hacerlo en Gasteiz", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que no "entiende" esta actitud del PSE "si no fuera por la labor que está haciendo el PP de Vitoria por detrás" y ha acusado a los populares de "poner trabas" a la gestión del día a día del ayuntamiento de Vitoria. "Ésta es la primera aportación del PP a la ciudadanía, intentar poner trabas a la consecución de un gobierno estable y plural", ha denunciado.

Urtaran ha asegurado que el gobierno municipal de Vitoria "ya está conformado" y cree que está "perfectamente capacitado para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", pero ha reconocido que ésta "no es la mejor fórmula" porque apuesta por un pacto plural, de gobierno de coalición estable, y que dé solidez a los asuntos del ayuntamiento. "Esto no significa que este gobierno no lo dé, sino que prefiero un gobierno de coalición con otras formaciones políticas", ha añadido.

Por ello, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" dirigido a la ciudadanía, asegurando que el gobierno que ha diseñado está "perfectamente cualificado" para llevar adelante el proyecto de ciudad que defiende. "En este momento no solo estamos cinco, tenemos apoyo técnico y el apoyo de todos los empleados municipales que trabajan para hacer mejor esta ciudad", ha reiterado.

Respecto a la ronda de contactos que va a iniciar este lunes con el resto de formaciones políticas para conseguir esta "estabilidad", Urtaran ha explicado que ha contactado con el exalcalde Javier Maroto (PP) para cerrar un encuentro que tendrá lugar el próximo martes.

Nuevo organigrama

En el nuevo organigrama, toda la estructura municipal queda agrupada en tres áreas: Área social, Área económica y de Administración Municipal y Área de Urbanismo, Medio ambiente y Espacio Público. "Con ello se pretende ser fiel reflejo y poner en práctica los tres pilares de la sostenibilidad —el social, el económico y el medioambiental—", ha explicado Urtaran.

En el área social, destaca el Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales, además de los servicios transversales como Cooperación al Desarrollo, Euskera e Igualdad.

También se trasladan los de Convivencia y Diversidad —antiguo Norabide— y el de Zona Rural. En este último caso, para destacar el "importante papel" de las Entidades locales menores en un municipio como el de Vitoria. Todos los servicios del departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales contarán con una única dirección técnica.

Cultura, Educación y Deporte se unifican en un solo Departamento, mientras que los asuntos de materia social se englobarán en el Departamento de Políticas Sociales. Se crea, además, el Departamento de Participación y Transparencia donde se incluye el servicio de Centros cívicos y el de Información y Atención Ciudadana como elementos de fomento de la participación.

En el Área Económica y de Administración Municipal, además de los departamentos de Seguridad Ciudadana y Función Pública, destaca la unificación de varias materias en el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, de cara al aprovechamiento del trabajo conjunto.

En el Departamento de Hacienda y Presupuestos, se ha incorporado el servicio de Estación de autobuses y es voluntad del alcalde proponer a la Corporación que su gestión corra por cuenta de sociedad municipal de transporte público TUVISA. Por su parte, el Departamento de Administración Municipal engloba las Tecnologías de la información —al que regresa el servicio de Padrón— y el Mantenimiento de edificios municipales.

Finalmente, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público, engloba los Departamentos de Urbanismo, por un lado, y Medio Ambiente y Salud Pública, por otro, ambos coordinados por Alvaro Iturritxa.

Reparto de responsabilidades

En cuanto al reparto de responsabilidades políticas, el teniente de alcalde Borja Belandia será responsable de Urbanismo, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Zona Rural. Nerea Melgosa se encargará de Políticas Sociales, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible y Convivencia y Diversidad.

Por su parte, Jaione Aguirre se encargará de Participación y Transparencia, Igualdad y Cooperación al Desarrollo. Finalmente, Iñaki Prusilla tendrá bajo su responsabilidad Euskera, Cultura, Educación y Deporte, Función Pública y Administración Municipal.

El alcalde ha explicado que, "de momento", se mantienen los directores en sus puestos de trabajo con los que este viernes se ha reunido para explicarles la nueva estructura municipal y les he solicitado un informe detallado sobre la situación de cada departamento en cuanto a la tramitación de expedientes en curso, los asuntos pendientes y la situación económica de cada uno de ellos. "Más adelante, ya estudiaremos los cambios que sea preciso realizar en el área directiva", ha indicado.

El único nombramiento realizado hasta ahora ha sido el de Blanca Guinea como directora de Alcaldía. Asimismo, está previsto designar dos coordinadores generales más, además del mencionado Iturritxa, para las áreas Social y Económica y de Administración Pública con el objetivo de "reforzar" la labor del Gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento