Mendia dice que PSE actuó de forma "leal y limpia" al anunciar que no votaría a Urtaran, al contrario que PNV en Andoin

Niega que supieran lo que iba a pasar en Andoian porque les dijeron que los ediles iban a votar al PSE y, luego, encontraron un voto en blanco
Idoia Mendia en rueda de prensa
Idoia Mendia en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Idoia Mendia en rueda de prensa

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido actuó de forma "leal y limpia" al anunciar que no votaría al candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, al contrario que lo que hicieron los jeltzales en Andoin.

Además, ha negado que los socialistas supieran lo que iba a pasar en el municipio guipuzcoano, donde un independiente de las listas del PNV desobedeció la directriz del partido para que votara a la aspirante socialista porque, tanto el viernes como el sábado, les comunicaron que los ediles jeltzales iban a votar al PSE y, luego, para su "sorpresa", encontraron un voto en blanco, que dio al Alcaldía a EH Bildu.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha recordado que el PSE-EE es la cuarta fuerza política en el Consistorio de la capital alavesa y, por lo tanto, "nunca se iba a presentar" a liderar el Ayuntamiento.

Asimismo, ha recordado que los socialistas eran "la oposición real" en el Consistorio en la pasada legislatura porque, mientras el PNV "pactaba los Presupuestos con Maroto, le ayudaba a seguir adelante con sus políticas o Bildu pactaba proyectos estratégicos de la ciudad de Vitoria", el PSE-EE "hacía oposición muy dura" al Gobierno local.

"Paradógicamente, el PNV da el salto, y nosotros tenemos un acuerdo firmado (global de estabilidad), que dice lo que dice, que si el PNV, en este caso, nos pedía nuestros votos para el pleno de investidura, nosotros estábamos obligados a dárselos, pero el acuerdo lo rompió el PNV esa misma mañana", ha añadido.

Además, ha recordado que esta ruptura se produjo en Andoian, "sabiendo que donde lo rompía era un sitio especialmente importante y, sobre todo, en un territorio como Gipuzkoa, donde la ciudadanía mayoritariamente había hablado muy claro en el sentido de que no quería que Bildu gobernara sus instituciones".

Sobre las informaciones que apuntan a que los socialistas sabían con anterioridad lo que podía pasar en Andoain, como apuntó el presidente del GBB, Joseba Egibar, la líder del PSE-EE lo ha negado, y ha recordado que el propio Gregorio Olasagasti, independiente de las listas del PNV que propició con su voto en blanco que EH Bildu se hiciera con la Alcaldía y que declarará ante la Fiscalía, ya ha afirmado que, en la Junta municipal, ya dijo el viernes "que iba a votar a la candidata socialista y, luego, iba a presentar su dimisión".

"A nosotros lo que se nos trasladó es que habían estado trabajando en la asamblea de Andoain hasta última hora de la noche del viernes, el propio Joseba Egibar, el señor Jauregi, y muchos miembros del GBB para convencer a las personas que componen la Junta Municipal de Andoin de que tenían que votar a la candidata socialista. Hicieron una llamada a la noche al PSE de Gipuzkoa diciendo: 'hemos conseguido que digan que sí, que voten y esperemos que voten'", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que el sábado por la mañana se reafirmaron en que "iban a votar" al PSE-EE "y cuál fue la sorpresa de los allí presentes que, cuando se abre la urna, resulta que hay un voto en blanco".

"Eso es lo que ocurrió. Sin embargo, nosotros mantuvimos en Gipuzkoa el voto a los candidatos del PNV para quitar las alcaldía a Bildu (en Soraluze y Astigarraga) porque la ciudadanía había hablado muy claro y nosotros, de alguna manera, queríamos cumplir la palabra dada a los guipuzcoanos de decir, 'no os preocupéis, nuestro voto es un voto útil para cambiar las políticas'", ha subrayado. En este sentido, ha considerado que en Gipuzkoa "estaba claro que querían otra forma de gobernar y otras políticas diferentes".

LEALTAD

Preguntada por si no le dio vértigo que pudiera salir reelegido Javier Maroto (PP) en Vitoria tras lo sucedido en Andoain y advertir de que ya los socialistas no apoyarían al candidato del PNV a la Alcaldía, Gorka Urtaran, ha destacado que los socialistas actuaron de forma "bastante leal y limpia, que fue avisar" de la resolución que había adoptado.

"Yo podría haber optado por no decir nada, tomar la decisión de votar blanco y hacer como hizo el PNV, voto en blanco, pero no avisó. Sin embargo, yo avisé, di una rueda de prensa y dije: 'ocurrido lo que ha ocurrido, hemos tomado una decisión y nosotros vamos a votar en blanco en el pleno de investidura de Vitoria", ha dicho.

De esta forma, según ha explicado, "hubo tiempo para que otros grupos cambiaran su sentido de voto o para que el PNV pudiera tratar de concitar más acuerdo", ha añadido. Por ello, ha defendido que los socialistas siempre "han jugado de una forma limpia, clara y de cara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento