El 45% de Vialia decide no abrir los domingos

Concentración sindical tras abrir Vialia en festivo no autorizado.(Archivo)
Concentración sindical tras abrir Vialia en festivo no autorizado.(Archivo)
Concentración sindical tras abrir Vialia en festivo no autorizado.(Archivo)
De los 80 negocios del centro comercial Vialia –en la estación de trenes de Málaga–, el 45% echó la persiana el pasado domingo. Tras 23 aperturas no autorizadas, ésta fue la primera vez que tantos locales optaron por no abrir, como indica la Ley de Comercio Interior de Andalucía. Esta norma limita a ocho los festivos anuales en los que los complejos comerciales pueden tener actividad. Así se protege al pequeño comercio.
El responsable de Comercio en CC OO, Gonzalo Fuentes, indicó que la mayoría de los grandes locales del textil permanecieron cerrados.

Las órdenes cambian

Las orejas del lobo tienen forma de sanción. Hace tres semanas se inició un expediente por falta grave a los comercios que han abierto en domingo. Esta infracción ha costado ya 9.600 euros por día a los dueños de Vialia –no a cada una de las tiendas–, que ahora se enfrentan a una multa de 1,5 millones por haber persistido en abrir. Según CC OO, Vialia ha enviado una circular interna a las tiendas indicando que la decisión de abrir o no es responsabilidad de cada empresa. Esto contrasta con las comunicaciones iniciales de Vialia –antes de las primeras sanciones–, en las que instaba a todas las tiendas a abrir, según el sindicato.

Una clave del interés de los propietarios de Vialia (Riofisa y el Ministerio de Fomento) en que se abran las tiendas en festivo está en una cláusula de los contratos de alquiler impuestos a cada local:  el arrendamiento es más caro porque se garantiza la posibilidad de abrir todos los festivos. Fuentes animó a los empresarios con tiendas en Vialia a que renegocien este aspecto del contrato y destacó que esos ingresos por alquiler son los que animan a Vialia a abrir.

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