Diócesis aragonesas aportan cinco piezas a la exposición 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración'

Diócesis aragonesas, y en particular la Archidiócesis de Zaragoza, han aportado cinco piezas a la exposición 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración', impulsada por la Fundación Las Edades del Hombre y que puede visitarse en Ávila y Alba de Tornes (Salamanca), hasta el 10 de noviembre.
Presentación de las exposición en Zaragoza.
Presentación de las exposición en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Presentación de las exposición en Zaragoza.

Diócesis aragonesas, y en particular la Archidiócesis de Zaragoza, han aportado cinco piezas a la exposición 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración', impulsada por la Fundación Las Edades del Hombre y que puede visitarse en Ávila y Alba de Tornes (Salamanca), hasta el 10 de noviembre.

Esta muestra de arte sacro, que abrió sus puertas el 23 de marzo y que cuenta con 206 obras, es el eje principal de las actividades que, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la citada Fundación está realizando durante este año.

Esta exposición está dividida en cinco capítulos: 'Os conduje a la tierra del Carmelo', 'En la España de la contrarreforma', 'Las pobres descalzas de Teresa', 'Maestra de oración' e 'Hija de la Iglesia'.

En concreto, las obras aragonesas se encuentran en el segundo y el cuarto capítulo, que se pueden ver en Ávila, en la Capilla de Monsén de Rubí y en la Iglesia de San Juan Bautista.

En el segundo capítulo está la obra 'Tomás de Aquino confundiendo con sus escritos a los herejes' (1759-1760), un óleo sobre lienzo de Francisco Bayeu Subias, llevado desde el Museo de Zaragoza y que procede del Convento de San Ildefonso de Zaragoza.

Asimismo, se puede contemplar otro óleo sobre lienzo de Juan Zabalo Navarro, que se encontraba en el Museo de la Colegiata de Borja (Zaragoza) y procedía de la Iglesia del antiguo Convento de Dominicos de la misma localidad, titulada 'Santo Concilito de Trento'(1700).

En el capítulo cuatro, los visitantes podrán ver 'Nuestra Señora del Coro' (1515-1520) de Damián Forment, una obra de alabastro policromado y dorado, que se encontraba en el Monasterio de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas de Zaragoza.

También hay un óleo sobre lienzo de 'Cristo coronado a Santa Teresa'(1758) pintado por Francisco Bayeu y Subías y aportado para esta muestra por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Además, este apartado cuenta con una obra de Francisco de Goya de segunda mitad del siglo XVIII, 'Aparición de la Virgen a Santa Teresa, se trata de un óleo sobre tabla, depositado en el 'Museo Goya. Colección Ibercaja' y perteneciente a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

En una rueda de prensa, que se ha celebrado este jueves en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia de Zaragoza, el vicedelegado de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, ha elogiado las obras aragonesas que están en la muestra, ha incidido en que son piezas "importantes" y ha subrayado que se encuentra "muy feliz" de que estén expuestas en Ávila.

Por otra parte, ha apuntado que, en Zaragoza, la Delegación de Patrimonio lleva un año trabajando en una serie de celebraciones sobre Santa Teresa que empezarán en 2016, "justo cuando termina el centenario nosotros arrancaremos con ello".

El evento principal será una exposición "atípica", puesto que no se va a recoger el arte que ya se tiene sobre la santa sino que se va a invitar a pintores y escultores contemporáneos a que hagan una obra sobre ella y un texto sobre su propia obra. "En esa tarea estamos trabajando y podremos dar más información dentro de poco", ha agregado.

Coincidiendo con esta muestra se realizará un ciclo de conferencias, donde se invitará a profesionales para que recuperen el mensaje que Santa Teresa proporciona a través de su vida y obra.

ORGANIZACIÓN

El responsable del Departamento de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente Pradas, ha mencionado que la organización de la exposición 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración' ha conllevado "una gran complejidad" puesto que, aunque sólo es una muestra, se ha realizado en varias sedes de Ávila y Alba de Tormes.

En concreto, dichas sedes son, en Ávila, el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la Iglesia de San Juan Bautista, y, en Alba de Tormes, la Basílica de Santa Teresa. Todos estos espacios estuvieron ligados a la santa y a la época que le tocó vivir.

Este año la temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las obras que formarán parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de España.

Santa teresa de jesús

Santa Teresa de Jesús fue capaz de alcanzar logros como la reforma de la Orden del Carmelo. Fundó 17 conventos en España, regidos por su forma de entender la vida espiritual, y produjo una ingente obra literaria que la convirtió en figura destacada entre los escritores del Siglo de Oro.

Así, fue ella quien inició el movimiento de los llamados místicos en Europa y más tarde se convirtió en la patrona de todos los escritores en lengua española. En el año 2015 se cumplen 500 años de su nacimiento.

La Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha sido la que ha solicitado a la Fundación Las Edades del Hombre la creación de esta exposición.

La iniciativa se ha realizado a través de un despliegue en numerosas sedes en la ciudad que la vio nacer, Ávila, y en la que entregó su inagotable vida al Señor, Alba de Tormes.

El dibujo del cartel de la exposición, realizado por el artista Eduardo Palacios, es una imagen del escapulario que un día recibió San Simón Stock de manos de la Virgen del Carmen, que simboliza la fuerza de la reforma emprendida por Santa Teresa.

La muestra está dirigida por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; los comisarios Juan Dobado Fernández y Enrique Martín Lozano, y los comisarios locales Óscar Robledo Merino, en Ávila, y Ramón Martín Gallego, en Alba de Tormes.

Las edades del hombre

La Fundación Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León.

"La Iglesia ha creado y conservado a lo largo de los tiempos su patrimonio histórico-artístico para ponerlo al servicio del pueblo en orden a su evangelización. Este inmenso patrimonio, muchas veces olvidado, constituyó la base de la Fundación Las Edades del Hombre", ha aclarado el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora.

Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones, y actividades sociales, culturales y artísticas que contribuyen al conocimiento del patrimonio.

Con esta muestra impulsada por Las Edades del Hombre son ya 20 las exposiciones realizadas en 26 años, que han llegado a lugares como Amberes y Nueva York.

Más de 10,5 millones de visitantes han acudido a contemplar, durante estos años, más de 4.000 piezas expuestas, lo que ha contribuido a reforzar su preservación, se han llegado a restaurar más de 2.000 obras de arte, asó como se ha rehabilitado y puesto en valor una veintena de templos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento