Coscuella apela a la "responsabilidad" para que "impere el diálogo" y el "consenso"

El nuevo presidente de las Cortes de Aragón, el socialista Antonio Cosculluela, ha apelado a la "responsabilidad" de los siete partidos políticos representados en la IX Legislatura -PP, PSOE, Podemos, PAR, C's, CHA e IU-- para que "impere el diálogo como pilar fundamental del ejercicio de la política". La reforma de la Ley del Reglamento de las Cortes, con la que quiere imprimir agilidad a la cámara, será una de sus prioridades.
Antonio Coscullela
Antonio Coscullela
EUROPA PRESS
Antonio Coscullela

El nuevo presidente de las Cortes de Aragón, el socialista Antonio Cosculluela, ha apelado a la "responsabilidad" de los siete partidos políticos representados en la IX Legislatura -PP, PSOE, Podemos, PAR, C's, CHA e IU— para que "impere el diálogo como pilar fundamental del ejercicio de la política". La reforma de la Ley del Reglamento de las Cortes, con la que quiere imprimir agilidad a la cámara, será una de sus prioridades.

Cosculluela ha pronunciado un breve discurso para cerrar la sesión plenaria constitutiva del Parlamento aragonés, intervención en la que ha recordado su experiencia como munícipe, ya que es todavía alcalde de Barbastro y presidente en funciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Ha resaltado la "pluralidad" de la nueva cámara y ha pedido "esfuerzo" para que imperen el diálogo, el consenso, la equidad y la moderación. El Parlamento es "la casa de todos los ciudadanos, el lugar donde oposición y Gobierno deben poder realizar las funciones que el Estatuto les asigna". Cosculluela promoverá el "entendimiento" e iniciará en breve una ronda de conversaciones para conformar la mayoría de Gobierno.

La reforma del Reglamento debe permitir que el Parlamento sea "más ágil y dinámico, conectado con la ciudadanía" y que "refleje la sociedad cambiante" mejorando los canales de participación ciudadana, mediante la optimización de la iniciativa legislativa popular, ha indicado, ha dicho.

Cosculluela se ha mostrado partidario de "alcanzar consensos" para que los ayuntamientos pueda ejercer este tipo de iniciativa legislativa impulsando las "audiencias legislativas" y abriendo espacios al territorio y sus representantes, reforzando así las tareas de control y legislación.

Otro objetivo es mejorar los canales de comunicación, ha dicho Cosculluela, afirmando que "entre todos debemos profundizar en las vías necesarias para encajar la función del nuevo Parlamento en una sociedad compleja".

El presidente ha confiado en que el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes, "pueda ser ahora testigo de la transformación de la sociedad" y sea el marco en el que se acuerden "acciones para atender las necesidades más acuciantes que, en la actualidad, sufren muchos ciudadanos".

"MODERADOR"

Ha dejado claro que como presidente tiene un papel de "moderador" y de "referencia de equilibrio y arbitraje", asegurando que pondrá en ello todo su esfuerzo y agradeciendo de antemano la "colaboración" de todos los grupos. Ha observado que los 67 diputados tienen la "responsabilidad" de contribuir al bienestar de los aragoneses y ha pedido que la Mesa esté "al margen" de la "batalla política".

El presidente ha señalado que la "modernización y transformación sin precedentes" del mundo rural ha sido posible por "la buena y excelente coordinación entre instituciones que han velado por mejorar las cosas", un camino en el que ha habido representantes de distintos partidos.

"A pesar de la crisis y las dificultades" el territorio ha experimentado un importante cambio gracias a la existencia de unas instituciones "asentadas" y con unos municipios que "han tenido un papel importante en coordinación con el resto del entramado territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento