La Junta destaca la "excelente calidad" de la producción pesquera y acuícola de Marbella

El delegado Adolfo Moreno visita las instalaciones del puerto de esta localidad

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha destacado este miércoles la "excelente calidad" de la producción pesquera y acuícola de Marbella (Málaga), durante una reunión con representantes de dicho sector en la localidad.

Además, Moreno ha recorrido el puerto del municipio, poniendo en valor su continua apuesta por la "adecuación y modernización de las instalaciones" con el fin de "facilitar la ardua labor que los pescadores desarrollan en el mar y garantizar que sus capturas llegan al mercado en las mejores condiciones". Este encuentro ha contado también con la asistencia del presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga, Juan Jiménez.

"La flota andaluza se caracteriza por obtener productos de alta calidad y frescura, cualidades que derivan del buen hacer de nuestros pescadores, la cercanía de los caladeros donde desarrollan su actividad diaria y las buenas condiciones de las instalaciones portuarias donde desembarcan las capturas", ha resaltado el delegado.

Durante la visita a las instalaciones del puerto de Marbella, el delegado territorial ha resaltado el respaldo que ofrece la Consejería a la actividad pesquera y acuícola, un apoyo que se plasma, entre otras acciones, en la concesión de subvenciones que "permiten optimizar al máximo las potencialidades de localidades costeras como Marbella y promover la generación de riqueza local".

Ejemplo de las ayudas tramitadas por el Gobierno andaluz son los incentivos concedidos a la Cofradía de Pescadores de Marbella por valor de más de 97.500 euros entre 2008 y 2014, ayudas dirigidas a la mejora del transporte en el interior del puerto (26.300 euros), al equipamiento necesario para la informatización de la lonja del municipio (51.500 euros) y a la adaptación de este equipo informático al etiquetado de la marca colectiva 'Concha de la Costa' (675 euros).

Este montante global incluye también una subvención destinada al centro de expedición para moluscos ubicado en la Lonja de Marbella (19.000 euros), zona que ha recorrido el delegado junto a los representantes de la Cofradía para conocer de primera mano su estado y funcionamiento. Estas ayudas cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.

Además, esta Cofradía de Pescadores también ha sido beneficiaria de una subvención de 47.562 euros para la adquisición de contenedores isotérmicos que se sitúan a bordo de las embarcaciones pesqueras y de palés para la lonja.

Este incentivo, relativo a una inversión privada de 57.550 euros, se ha gestionado a través del Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga, definido por Moreno como una "herramienta de gran utilidad para apoyar diversos proyectos de desarrollo local" en el territorio.

Producción acuícola

Respecto al sector acuícola de Marbella, Moreno ha comentado que esta actividad ofrece a los consumidores "excelentes productos" y "se presenta como una vía de negocio con gran futuro para los malagueños".

El respaldo de la Consejería en este ámbito se plasma también en la aprobación de diversas subvenciones que apoyan las inversiones realizadas por las empresas dedicadas a la producción acuícola en esta localidad.

En el caso de Cultivos Marinos de Andalucía SL, el Gobierno regional ha concedido ayudas por un valor total de 524.200 euros entre 2003 y 2014 dirigidas, entre otras actuaciones, a la instalación y modernización de las líneas de cultivo Long Line en Marbella, así como a la implantación de tecnología avanzada en el barco auxiliar del que dispone la empresa para el desarrollo de su actividad.

Por otro lado, Bioinnova Cultivos Marinos SL se ha beneficiado de ayudas por valor de más de 600.000 euros entre 2012 y 2014 destinadas a la puesta en marcha del cultivo de moluscos bivalvos y la adquisición de la maquinaria necesaria para su manipulación.

Estos incentivos, al igual que en el caso de las subvenciones concedidas a la Cofradía de Pescadores, están cofinanciados por fondos europeos y las administraciones central y autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento