Un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor en la comarca de Santiago acepta cuatro años de prisión

El acuerdo alcanzado entre las partes ha rebajado de 24 a 4 los años de cárcel y ha fijado en 30.000 euros la indemnización que deberá pagar

Un hombre vecino de Boqueixón, en la comarca de Santiago de Compostela, ha aceptado una pena de cuatro años de prisión y la imposición de una indemnización de 30.000 euros tras admitir haber abusado sexualmente de una niña de 12 años, hija de la pareja de su hijo.

Las partes personadas en el caso han alcanzado este miércoles el acuerdo, lo que ha evitado que llegase a celebrarse la vista fijada en los juzgados de Santiago de Compostela.

Inicialmente, Fiscalía solicitaba para el hombre un total de 24 años de prisión por tres delitos de abuso sexual cometidos sobre dos menores, una niña de doce años y otra de seis que, además, era nieta del acusado.

Sin embargo, finalmente, el acuerdo entre las partes llevó a retirar los cargos de agresión sexual sobre la nieta del acusado, reconociendo en el caso de la otra menor un delito de abuso sexual continuado y otro con penetración en grado de tentativa.

Hechos probados

La sentencia aceptada por el condenado, José María García Louzao, recoge como hechos probados que, en mayo del año 2007, aprovechando que se había quedado al cuidado de la víctima, de 12 años, porque su madre se encontraba en el hospital; el hombre "realizó tocamientos en los pechos y la zona pública" a la niña, que se repitieron en varias ocasiones en las que se quedaron a solas.

Asimismo, la sentencia leída por el presidente del tribunal recoge un episodio en el que el hombre agredió a la menor en su habitación con violencia y "trató de introducirle los dedos en la vagina".

Por ello, José María García Louzao ha sido condenado a dos años de cárcel por un delito de abusos sexuales continuados y a otros dos años por un delito de abusos sexuales con penetración en grado de tentativa. En su caso se ha aplicado el atenuante de alcoholismo.

El condenado también deberá pagar a la víctima una indemnización de 30.000 euros y no podrá acercarse a 500 metros ni de ella ni de su hermana —nieta del acusado— en un plazo de 10 años.

Tal y como ha confirmado el abogado del condenado, Evaristo Nogueira, tras el pago de la indemnización, la defensa pedirá "la suspensión de la ejecución de la pena", entendiendo que su caso entra "dentro de los parámetros legales" para esta solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento