Una experta destaca que tras "épocas de penuria" todos los enfermos de Hepatitis C en la Comunitat tienen tratamiento

La hepatóloga del servicio Digestivo del Hospital Universitraio La Fe y miembro del Observatorio de la Hepatitis C, la doctora Marina Berenguer, ha destacado este miércoles que "se han pasado épocas de penurias", pero que "ahora mismo" se da tratamiento de última generación a todos los enfermos que lo requieren en la Comunitat Valenciana y que esta medicación "se aprueba en tres o cuatro días desde que se solicita".
La doctora Marina Berenguer y Juan Fernández
La doctora Marina Berenguer y Juan Fernández
OBSERVATORIO DE LA HEPATITIS C
La doctora Marina Berenguer y Juan Fernández

La doctora Berenguer ha participado este miércoles en el Punto de Encuentro de la Hepatitis C, una iniciativa organizada por el Observatorio de esta enfermedad junto a la plaza de Toros, para ofrecer información a los ciudadanos, que en la Comunitat Valenciana pueden ser unas 10.000 afectados.

Así, ha señalado que "se ha luchado mucho" en la Comunitat Valenciana, pero que ahora "se está siguiendo y bien" el Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C, que recoge las mismas indicaciones que se siguen en toda Europa, y que son "las correctas".

Berenguer ha aclarado que "tratar de repente a todo el mundo es imposible, tanto a nivel económico como personal". Por ello, ha explicado que este plan abarca a los enfermos que se encuentran en fase intermedia hasta los más graves, los estadios 2, 3 y 4, mientras que "antes sólo te permitían los tratamiento en casos muy avanzados cuando ya se llegaba tarde". Por contra, ahora, aunque se empiece el tratamiento en la fase intermedia, "al quitarles el virus el hígado se regenera".

Así, ha tranquilizado a los enfermos que se encuentran en las fase 0 y 1, muy iniciales, ya que puedan pasar más de 15 años en pasar a la fase 2 y además se les realizada un seguimiento anual mediante una técnica no invasiva "y a la mínima que se ve que la enfermedad progresa se les puede pedir la medicacación".

La hepatóloga ha explicado que estos tratamientos de última generación son "antivirales de modo que atacan el virus pero no curan la enfermedad". Al respecto, ha explicado que "es como si tienes un fuego en tu casa. El bombero apaga las llamas pero lo que ya está quemado habrá que ver si se puede reconstruir o habrá que tirarlo abajo", ha comparado.

Sin embargo, ha señalado que el hígado tiene "una gran capacidad de regeneración" de forma que si se consigue acabar con el virus "en la gran mayoría de los casos se destruye el agente que causa le daño y con el tiempo el hígado se regenera y llega a ser completamente normal". Con todo, hay un 5% "la casa está demasiada quemada y hay que tirarla" y "ahí solo queda la opción del trasplante".

Falta un estudio de afectados

Por otra parte, ha señalado que el problema es saber cuántos afectados hay en la Comunitat Valenciana porque "no hay ningún estudio realizado". Por ello, se tiene que "extrapolar" los datos de los informes realizados en España de modo que se calcula que el 1,5 de la población valenciana tiene anticuerpos frente al virus, aunque, entre 6 y 7 de cada 10 personas que está infectada no lo sabe, y de ellos un 70 por ciento tendría la enfermedad desarrollada, unos 10.000 y 20.000. De ellos, un 15% son graves.

Así, dado que hasta que no se llega a situaciones avanzadas la hepatitis C no da síntomas, incluso los análisis del hígado en un 30% de los enfermos dan negativos, recomienda a la población examinar si durante toda su vida, especialmente en su infancia, ha pasado por alguna situación de riesgo ya que ya que la enfermedad se trasmite por contacto directo de sangre infectada.

En ese sentido, ha explicado que "antes no se conocía como ahora la enfermedad" y no se seguían unas medidas tan estrictas en la esterilación de jeringuillas como ahora, pensar si se han tenido contactos sexuales de riesgo, a pesar de que por esta vía es "bastante difícil" el contagio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento