Trabajadores de Los Telares se manfiestan en Mérida para reclamar el pago de nóminas atrasadas

Alrededor de medio centenar de trabajadores de las tiendas que Los Telares tiene en Extremadura se han manifestado este miércoles por las calles de Mérida, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, para reclamar que la empresa dé explicaciones y pague las nóminas pendientes para poder "negociar".

Alrededor de medio centenar de trabajadores de las tiendas que Los Telares tiene en Extremadura se han manifestado este miércoles por las calles de Mérida, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, para reclamar que la empresa dé explicaciones y pague las nóminas pendientes para poder "negociar".

Los empleados de esta cadena textil han partido desde la puerta de la tienda que Los Telares tiene en Mérida, en la calle Cervantes y han recorrido en manifestación las calles Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Plaza de España y han subido por la Rambla hasta llegar a la esquina con la calle Berzocana con pancartas que piden una "Solución ya" o que defienden que "sin cobrar no se puede trabajar".

Cabe recordar que Los Telares es una empresa con presencia en todo el país que cuenta con unas 120 tiendas y 600 trabajadores, de las que seis están ubicadas en Extremadura en los centros de Don Benito, Plasencia, Almendralejo, Mérida, Zafra y Navalmoral de la Mata.

De esta forma, el secretario general de la Federación del Servicio de CCOO Extremadura, Francisco Alejo Guisado, ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación, que este miércoles "es un día más" en el que se están haciendo movilizaciones por parte de los trabajadores del grupo Los Telares a nivel nacional.

Así, ha explicado que en Mérida se ha decidido hacer este miércoles una manifestación como protesta frente a la situación que están viviendo los trabajadores que llevan meses sin cobrar y a los que la empresa les "adeuda" la paga de diciembre, la paga de marzo, y las nóminas de abril y mayo.

En este sentido Francisco Alejo Guisado ha recordado que los trabajadores y los sindicatos CCOO y UGT llevan los martes y los miércoles de todo el mes de junio con huelga general para ver si se puede conseguir, por medio de las movilizaciones, "que de una vez por todas" la empresa diga cuándo se van a sentar, "qué planteamiento tiene y qué viabilidad se va a dar al grupo Los Telares".

Ya hay un administrador concursal

Asimismo el secretario general de la Federación del Servicio de CCOO Extremadura ha manifestado que lo único que saben es que la empresa ya ha nombrado a un administrador concursal pero que están "a la espera" de que este les dé las cuentas y diga en qué situación está el grupo para poder "empezar a negociar".

Francisco Alejo ha explicado que tanto desde UGT como desde CCOO se ha intentado que la empresa les dé las cuentas e incluso se han hecho actos de conciliación "a los cuales la empresa no se ha presentado ninguna vez".

"Tenemos conocimiento de que la empresa lo que quiere hacer es deshacer todo el grupo de Los Telares a nivel nacional, un cierre patronal, y estamos esperando saber cuál es la viabilidad y qué es lo que la empresa va a poner encima de la mesa", ha señalado Alejo.

Además, el secretario general de la Federación del Servicio de CCOO Extremadura ha añadido que también saben que la empresa tiene una "deuda pendiente" con todos los arrendatarios de los locales donde tienen sus tiendas "bastante grande" y se temen, ha indicado, "que la empresa no se va a hacer cargo de toda esta deuda que actualmente tiene".

"Nosotros lo que sí pretendemos es que esto se acabe lo antes posible para que los trabajadores sepan dónde tienen que acudir, para poder ir al desempleo y que empiecen a cobrar algo del Fondo de Garantía Salarial porque ahora mismo hay familias enteras a las que les deben muchas nóminas y lo estan pasando muy mal", ha defendido Alejo.

Por todo ello ha reivindicado que el grupo Los Telares presente las cuentas de 2013 y 2014 porque sino "no se podrá empezar a negociar y dar viabilidad a esta situación".

Hay que estar con los trabajadores

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Extremadura, Pedro Martín, ha señalado que esta situación afecta a 27 trabajadores extremeños de los que 7 son empleados de la tienda de Mérida.

Además, ha explicado que lo que pretende conseguir con estas movilizaciones es que la empresa "visualice" que los trabajadores en muchas empresas se encuentran en una situación en la que tienen que recurrir a convocar una huelga porque la empresa entra en un proceso concursal y "no da ningún tipo de solución al problema que tienen los trabajadores ni explica por qué le debe el número de nóminas que le debe".

Por ello Martín ha explicado que de lo que se trata es de estar con los trabajadores y de que "la ciudadanía visualice que, en muchos casos en este país cada vez se está haciendo más corriente que tener un trabajo no implique necesariamente que se cobre un salario".

Preguntado por los periodistas sobre si la intención de Los Telares es vender la empresa a un fondo buitre suizo, Martín ha respondido que ya es la segunda vez que la empresa "intenta hacer una liquidación" y que ha entrado en un proceso concursal del que no saben nada.

"En este momento no sabemos ni en qué situación tiene las cuentas la empresa, ni qué viabilidad de futuro tiene, ni qué condiciones pueden tener los trabajadores para recuperar los salarios", ha explicado Martín.

Así, ha explicado que de lo que se trata es de que "el ánimo de los trabajadores no se venga abajo" y de "presionar" para que alguien, "la Administración o a quien corresponda, tome medidas oportunas y lo antes posible se arregle el problema de los trabajadores".

El caso de una trabajadora de don benito

María Dolores Rueda es una trabajadora de la tienda que el grupo Los Telares tiene en Don Benito y ha señalado que sigue yendo a trabajar pero sigue sin cobrar.

Además, ha explicado que "no cuentan" con material para vender, que no llega nada de ropa y que las tiendas "están prácticamente vacías".

"Por lo que se ve hay viabilidad cero pero también hay explicaciones cero. A nosotros a día de hoy nadie nos ha dicho por qué no cobramos, nadie nos ha dicho por qué no me ingresan mis nóminas", ha lamentado Rueda quien ha manifestado que, incluso, ha llamado a la oficina de Los Telares para pedir una explicación y la han llegado a "contestar mal".

"No me han dado ningún tipo de explicación y me han llegado a contestar mal, mientras, yo sigo yendo a mi puesto de trabajo pero no cobro nada", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento