(AV) Promotores defienden un "urbanismo humanista" y reivindican que impuestos se adecuen a necesidades de personas

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, ha defendido este miércoles un nuevo modelo de negocio basado en el urbanismo humanista, de colaboración.
José Hernández
José Hernández
EUROPA PRESS
José Hernández

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, ha defendido este miércoles un nuevo modelo de negocio basado en el urbanismo humanista, de colaboración.

En este sentido y tras reconocer que el sector es sensible a la realidad actual de necesidades de vivienda para personas de bajos recursos, asegura que "hay que atender a toda la sociedad y el urbanismo humanista habla de eso, de la sensibilidad que tenemos que tener sobre esas capas que están en una situación de menor poder adquisitivo".

"Los promotores inmobiliarios seguimos reivindicando que los impuestos tienen que adecuarse a las necesidades de cada cliente", ha subrayado el presidente de los promotores murcianos, quien ha avanzado que en el Foro Inmobiliario de la Región, que se celebra este jueves, se presentará un estudio del que se desprende que "el 26,5 por ciento del valor de una vivienda son impuestos y se pregunta qué pasará con esa vivienda asequible".

Y es que, ha explicado, "no tiene sentido que una vivienda de 300.000 euros tenga un 10 por ciento de IVA y una de 100.000 euros tenga también ese mismo porcentaje de IVA". "Hay que ajustar los impuestos en base a la demanda y tipología del cliente", indica.

Para ello, desde Apirm proponen "dibujar un nuevo escenario de promoción inmobiliaria con mayor transparencia y poniendo cada uno en su lugar".

"Este nuevo modelo de negocio que viene a integrar a profesionales, entidades financieras y empresarios en favor de unos mejores proyectos al final atenderá a que tenemos que medir rentabilidad y ser consciente en ese sentido", sostiene.

Igualmente, considera que el negocio inmobiliario, "basado anteriormente en el desarrollo del suelo como promoción, ha desaparecido para centrarnos exclusivamente en el nuevo modelo de negocio de hacer vivienda atendiendo a una demanda real".

Así, sostiene que "no se puede obviar la responsabilidad que tenemos", por lo que ha hecho un llamamiento al sector y a la sociedad para que cada uno "nos pongamos en nuestro sitio, porque no deseo que el sector inmobiliario esté de espaldas a la sociedad".

"Al final no tiene razón de ser, por eso es atender la nueva realidad pero con sentido común, ya que la realidad nos dice que este año hemos vendido en la Región más de 11.000 viviendas", explica Hernández.

En esta línea, también ha expresado su deseo de que "todo el suelo que hay planificado dentro de cuatro años pudiera tener una situación legal de confianza, aprobada en ese sentido", porque, resalta, "de nada sirve tener mucho suelo si no tenemos esa demanda".

"Entendemos que hay un plan estratégico en la Región que tiene mucho sentido, no está edificado sobre desarrollo urbanístico e inmobiliario y el sector ofrece un servicio al resto de sectores y queremos que el Gobierno regional ponga todas las herramientas en funcionamiento, dé la agilidad que el sector necesita y confianza a empresarios profesionales", ha manifestado.

Por ello, advierte que "ya es hora de pasar una página, atender una nueva era y dejarnos al margen la situación de corrupción, independientemente de que cada uno tenga que atender sus deberes con la justicia". "Ser capaces de vender Murcia como se merece, pero pasar página en ese sentido y ser muy reivindicativo", alerta, porque al final "las infraestructuras son necesarias".

(((

Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento