Inaugurada en el MEH la muestra fotográfica 'Afganistán. Mujeres', de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé

La muestra fotográfica 'Afganistán. Mujeres', de los fotógrafos y periodistas Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé y centrada en mostrar, a través de la imagen y la palabra, la realidad de las mujeres afganas, se ha inaugurado este martes en el Museo de la Evolución Humana (MEH).
Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé ante imágenes de 'Afganistán. Mujeres'
Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé ante imágenes de 'Afganistán. Mujeres'
MEH

La muestra fotográfica 'Afganistán. Mujeres', de los fotógrafos y periodistas Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé y centrada en mostrar, a través de la imagen y la palabra, la realidad de las mujeres afganas, se ha inaugurado este martes en el Museo de la Evolución Humana (MEH).

En total, según han informado a Europa Press fuentes del espacio cultural, han sido casi seis años de preparación del proyecto y más de una decena de viajes de larga duración a Afganistán por parte del fotógrafo Gervasio Sánchez; la autora de los textos es la periodista Mònica Bernabé.

La exposición, un proyecto de la 'Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán' (ASDHA), es resultado de un largo proceso de producción ya que las primeras fotos se tomaron en 2009 y las últimas en 2014. En total, son 121 instantáneas de gran tamaño que trasladan la "infinidad de abusos y violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres en Afganistán, siempre subyugada a la figura del hombre".

La exposición se divide en seis bloques: Matrimonio forzado e infantil; huida y drogodependencia; suicidio; avances legales y realidad; mujeres contracorriente y consecuencias de la impunidad y la guerra.

"Desde la caída del régimen de los talibanes en el año 2001, las mujeres afganas se han organizado para defender sus derechos y mejorar su situación y se han producido avances. Por ejemplo, la Constitución afgana aprobada el año 2005 reconoce la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un 25 por ciento de los parlamentarios deben ser mujeres, existe una red de mujeres afganas que aglutina a más de 65 entidades de todo el país (Afghan Women Network) y se ha incrementado la escolarización de las niñas en las áreas urbanas", han destacado las mismas fuentes.

Pero la "poca voluntad política" de emprender "una verdadera lucha contra la violencia de género" y el control talibán en gran parte del país hacen "que la gran mayoría de mujeres afganas sigan sufriendo hoy en día violencia de género de una forma sistemática".

En Afganistán, en la práctica, las mujeres no tienen ningún derecho y los hombres (el marido, el padre o el hermano) deciden sobre su vida. "En la mayoría de matrimonios las mujeres están casadas a la fuerza", informa el Museo antes de precisar que estos matrimonios son la principal razón de la violación de los derechos de las mujeres en Afganistán (UNIFEM señalaba en 2008 que entre el 70 y el 80% de las mujeres afganas son forzadas a casarse con alguien que su familia ha escogido).

Ambos periodistas harán un recorrido guiado por las principales fotografías que componen la exposición este miércoles, 17 de junio, a las 10.30, 12.00, 16.30 y 18.30 horas.

Los autores

El reportero Gervasio Sánchez publicó su primer libro, 'El cerco de Sarajevo', en 1994, fruto de la cobertura de la guerra de los Balcanes; en esa publicación muestra la vida de la población civil en la capital sitiada.

Pero probablemente, el proyecto de sánchez que ha llegado a más personas ha sido 'Vidas minadas', fotografías que muestran el efecto de las minas antipersona sobre la población civil en diferentes países del mundo. Es un trabajo que se ha ido ampliando, a partir de documentar la vida de los mismos personajes durante casi 20 años.

Entre 1998 y 2010 trabajó en 'Desaparecidos', un proyecto de fotografías que denuncia la desaparición forzosa en diez países del mundo.

Ha recibido numerosos galardones, entre ellos los de Mejor periodista en la cobertura de la guerra de los Balcanes, premio Cirilo Rodríguez, premio Ortega y Gasset o Premio Nacional de Fotografía, entre otros.

Por su parte, Mónica Bernabé trabaja desde hace más de 20 años como corresponsal para el Heraldo de Aragón aunque también colabora con la Cadena Ser, el magazine de La Vanguardia y la revista Tiempo. En 2012 se presentó en Madrid su exposición 'Antología', un recorrido por toda su obra de los últimos 25 años.

Entre 2000 y 2007 viajó cada año a Afganistán, donde se instaló como periodista 'freelance' a mediados de 2007. Es la única periodista española que trabaja de forma permanente en el país y por su trabajo en zona de conflicto "y su constante denuncia de la violación de los derechos humanos y de las mujeres" ha ganado diversos premios, entre ellos el 'Julio Anguita Parrado' de periodismo (2010), el 'Premio Proteus' en el ámbito de la cultura y la comunicación (2011) y el Cirilo Rodríguez (2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento