Cultura.- Las jornadas 'Sabina por aquí' contarán con la presencia del cantautor en Úbeda y un programa más amplio

La segunda edición de las jornadas 'Sabina por Aquí', que se celebrará en Úbeda (Jaén) a principios del próximo mes de septiembre, contarán con la presencia del cantautor en su ciudad natal y una programción más amplia.

La segunda edición de las jornadas 'Sabina por Aquí', que se celebrará en Úbeda (Jaén) a principios del próximo mes de septiembre, contarán con la presencia del cantautor en su ciudad natal y una programción más amplia.

Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de esta iniciativa promovida por el colectivo 'Peor para el sol' y la Fundación Huerta de San Antonio, que, entre otros objetivos, persigue "reforzar los vínculos" de Joaquín Sabina con Úbeda, en la que en esta ocasión estará presente, después de que el año pasado se lo impidiera su gira latinoamericana.

Este año, sin embargo, "no quiere perdérselo" y, junto con alguno o algunos de sus amigos poetas se subirá al escenario de la iglesia de San Lorenzo, para hablar de lo que él quiera, aunque "fundamentalmente de poesía, de canciones y de literatura".

Junto a esta importante novedad, ampliará su programación a tres actos en tres días. El día 5 de septiembre, en la casa Museo Andalusí, tendrá lugar un concierto acústico con Rafa Álvarez y Martín Rosito, los dos ganadores en la pasada edición del certamen de canción de autor con versiones de canciones de Sabina. "Para entonces ya habrán grabado en el estudio privado de Joaquín Sabina la maqueta a la que se hicieron acreedores", ha apostillado.

El día siguiente al medio día San Lorenzo acogerá la tertulia poética con Joaquín Sabina, junto al que, aunque no se han cerrado aún los nombres de los otros participantes, estarán probablemente Luis García Montero y Benjamín Prado, si bien aún no se ha cerrado los nombres de los otros.

Finalmente, el 7 de septiembre, a las 20,00 horas, tendrá lugar también en la iglesia el segundo certamen de cantautores 'Sabina por Aquí'. Como en la primera edición, los ganadores del premio del público y del jurado recibirá como regalos 1.000 euros donados por el propio Sabina, la oportunidad de grabar una maqueta en el estudio del cantante ubetense y un trofeo de cerámica realizado por Elena Rodríguez y Juan Pablo Tito, de Alfarería Tito.

Con respecto a las bases para el certamen, presentan varias novedades como el aumento del número de componentes por inscripción hasta cuatro. Además, serán cinco los seleccionados para la final —el quinto lo será por votación popular a través de la página de Facebook de 'Peor para el sol'— y deberán presentar, además de tres canciones de Sabina, una de autoría propia, de modo que "sirva para descubrir no solo buenos cantantes sino buenos autores".

Como final de fiesta una vez celebrado el certamen, subirán al escenario Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros para interpretar canciones de Sabina "en las que ellos han puesto notas y compases", según ha destacado la organización del evento, desde la que, por otro lado, se ha reafirmado la voluntad de afianzar y vincularse ahora y en el futuro en el desarrollo de esta cita de la que espera que vaya creciendo en cada nueva edición.

Versos en la calle

En la de 2015, se suma el escenario de la Casa Museo Andalusí, gracias a la colaboración de Paco Castro, también vinculado a 'Peor para el sol', por una parte, y el casco viejo de la ciudad. Desde el día uno de septiembre se engalanarán balcones de esta parte de la ciudad con pancartas alusivas a la obra poética de Sabina con una colección de versos titulados 'Dímelo en la calle', como el disco homónimo del autor publicado en 2002.

Junto a la potenciación de los lazos de Sabina con su ciudad natal y el homenaje a su obra, las jornadas también pretenden seguir ayudando a la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo y su conversión en un centro cultural, de modo que los beneficios se destinarán a la adquisición de un completo equipo de música para poder seguir realizando conciertos, conferencias y obras de teatro, entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento