Osakidetza acusa a ELA de intentar "desprestigiarla" y dice que todas las medidas anunciadas se han puesto en marcha

El Departamento vasco de Salud y Osakidetza ha acusado al sindicato ELA de intentar "desprestigiar" el Servicio vasco de Salud y, en este sentido, ha asegurado que todas las medidas del calendario de vacunación anunciadas en enero "se han puesto en marcha".

El Departamento vasco de Salud y Osakidetza ha acusado al sindicato ELA de intentar "desprestigiar" el Servicio vasco de Salud y, en este sentido, ha asegurado que todas las medidas del calendario de vacunación anunciadas en enero "se han puesto en marcha".

En un comunicado, los responsables del Servicio vasco de Salud se han pronunciado de este modo en relación a las críticas realizadas este martes por ELA, que ha denunciado que todavía no hay "noticias de las vacunas" cuya ampliación se anunció en enero y ha censurado que "venda los éxitos" del programa de Asistencia Dental Infantil, conocido como PADI, "cuando la atención buco-dental está principalmente privatizada".

A su entender, con estas críticas, "el sindicato ELA ha vuelto a demostrar que su único objetivo es intentar desprestigiar los servicios públicos de Euskadi y a sus profesionales, así como mantener un pulso laboral con Osakidetza". Para ello, ha denunciado, "cada semana se vale de cualquier circunstancia".

El Departamento de Salud ha señalado que "llama la atención que ELA critique la falta de planificación en el calendario vacunal infantil cuando éste se desarrolla por recomendación del Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi, formado por un grupo de expertos".

Asimismo, ha asegurado que todas las nuevas medidas que se anunciaron el pasado 12 de enero por parte del consejero de Salud, la directora de Salud Pública y la presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi para "actualizar y mejorar" el calendario vacunal "se han puesto en marcha".

De este modo, ha explicado, se ha comenzado a recomendar y a vacunar de la tos ferina a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 del embarazo. También se han introducido modificaciones en las pautas de vacunación del meningococo C conjugada y del virus del papiloma humano.

Según ha indicado, en el caso del meningococo C, la vacunación ahora consiste en tres dosis (a los 4 meses, 12 meses y otra dosis a los 12 años de edad) y en el caso del papiloma humano, a partir del próximo curso, se modificará también la pauta de vacunación con dos dosis (separadas por 6 meses) a los 12 años para conseguir "una mayor efectividad".

Por otro lado, ha señalado que se sigue trabajando en un nuevo calendario vacunal para el adulto sano, con el objetivo de dar continuidad en la protección vacunal "más allá de la edad infantil". Antes del 1 de septiembre, está previsto incluir la vacuna del neumococo en el calendario vasco, ya que "ya está finalizando el proceso de compra de esta vacuna".

En relación al PADI, ha considerado que "llama la atención que, en el marco del 25º aniversario de un programa de prevención pionero en el Estado, ELA lo critique y, con ello, a todos los profesionales que han hecho de este Programa de Asistencia Dental Infantil un referente a nivel europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento