Gobierno vasco pone en marcha un servicio de mensajería instantánea para responder las consultas de la ciudadanía

Utilizará la aplicación Telegram y será atendido por el personal de Zuzenean entre las 8.00 y las 19.30 horas de lunes a viernes

Las personas que deseen solicitar información, asesoramiento u orientación sobre los servicios que presta la Administración Pública vasca podrán hacerlo desde el próximo lunes, 22 de junio, a través de la aplicación móvil Telegram, con el número de teléfono 688 67 12 34.

El Gobierno vasco ha elegido la plataforma Telegram para atender a la ciudadanía por la "seguridad y confidencialidad" que ofrece el servicio frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea, porque cuenta con una API (Application Programming Interface) "abierta" y un protocolo libre a disposición de todos, es decir que comparte su código fuente para ser mejorado, y porque es una aplicación gratuita.

Se trata de un nuevo canal que gestionará, desde Lakua, el personal del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Gobierno vasco, Zuzenean, y que se suma a los canales habituales de comunicación disponibles hasta la fecha —presencial, telefónico e internet—.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, este nuevo sistema de interacción entre la Administración Pública vasca y la ciudadanía "nace del compromiso del Gobierno vasco por adaptarse permanentemente a los nuevos usos de la sociedad de la información y a las demandas de cada momento, así como por escuchar activamente a la ciudadanía prestándole servicio y facilitando su acceso a la Administración Pública vasca, allí donde se encuentre".

Entre las ventajas que ofrece el uso de este canal el Gobierno vasco ha destacado la "inmediatez característica del propio sistema, la sencillez en el manejo de la herramienta y la gratuidad del servicio".

Proyecto piloto

Antes de abrir este canal a toda la ciudadanía, el Gobierno vasco puso en marcha una experiencia piloto entre octubre y diciembre de 2014, para atender a un grupo concreto de personas.

En colaboración con el Departamento de Educación, se eligió como muestra al colectivo que demandaba información sobre las pruebas de los exámenes de EGA. Esta experiencia constató que 1.257 personas consultaron los resultados accediendo a las oficinas presencialmente, otras 442 lo hicieron vía mensajería instantánea, a través de WhatsApp, y solo 172 optaron por la vía telefónica.

El Gobierno vasco valora esta experiencia piloto como "muy positiva" y por ello ha decidido extenderla al conjunto de la ciudadanía y a toda la información que ofrece la Administración Pública vasca, pero utilizando la aplicación de mensajería instantánea Telegram por las razones antes mencionadas.

ZUZENEAN

Como ha recordado el Ejecutivo vasco, Zuzenean nació en el año 2008 como servicio público y gratuito de atención ciudadana. Atiende en horario de ocho de la mañana a siete y media de la tarde, a través de www.euskadi.eus, en las tres oficinas en las tres capitales vascas y a través del teléfono 012 de atención ciudadana.

"La ciudadanía está satisfecha con este servicio y de hecho, las encuestas realizadas aseguran que 8 de cada 10 personas que utilizan este servicio, resuelven su demanda de manera satisfactoria", ha asegurado.

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