Génova recuerda a Aguirre que no habrá ningún congreso antes de las elecciones generales

Vista exterior del edificio de la sede en Madrid del Partido Popular.
Vista exterior del edificio de la sede en Madrid del Partido Popular.
J.J. Guillén / EFE

La dirección nacional del PP ha recordado este martes que los congresos regionales se celebrarán después del congreso nacional del partido, previsto para principios de 2016, una vez que hayan tenido lugar las elecciones generales.

Así lo han asegurado fuentes de la dirección nacional del PP, poco después de que la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, haya anunciado que va a pedir a la Presidencia Nacional la convocatoria de un "congreso extraordinario y de refundación", en el que no se presentará a la reelección.

Génova quiere que los congresos regionales del partido se celebren a principios de 2016, tras las elecciones generales, ya que en este momento la prioridad del partido es volcarse en ganar las elecciones generales de otoño.

Según los Estatutos del PP, todos los congresos regionales del PP deben ser convocados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. La regla habitual es hacerlos tras el congreso nacional que, en principio, está previsto para principios de 2016 (el último tuvo lugar en febrero de 2012).

La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya aseguró hace un par de semanas -en una reunión interna con secretarios regionales y presidentes provinciales- que ahora hay que trabajar en las generales y no es momento de congresos. "No es momento de originalidades ni de congresos", dijo entonces, apelando a la unidad del partido.

Esta es la directriz que la dirección nacional trasladó hace un par de semanas al PP de Baleares, que había anunciado también un congreso extraordinario en las islas este verano una vez que José Ramón Bauzá no ha logrado mayoría absoluta para conservar el Ejecutivo autonómico.

Con esta instrucción de no hacer ahora congresos se trata de evitar ruidos internos, en un momento en que todo el partido debe ponerse a trabajar en la misma dirección para ganar las generales. Según fuentes del PP, no hay que perder ahora un minuto en debates sobre quién debe liderar el partido en cada territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento