La empresa de base tecnológica Abiopep, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones biotecnológicas en sanidad vegetal para la protección de cultivos, ha sido la ganadora de la fase regional del premio 'EmprendedorXXI' en la categoría 'Emprendes'.

Su portavoz, Yolanda Hernando, que ha tenido unas palabras para el equipo de Abiopep, ha destacado en su discurso los tres pilares de la empresa: la investigación, la gestión y visión comercial y por último, la transferencia de tecnología y la colaboración público-privada. Tras lo que ha aprovechado para reivindicar el sector agroalimentario en Murcia y en todo el sureste español.

"Este sector está muy profesionalizado, altamente tecnificado y tiene una aportación y una contribución clara a la economía murciana", no solamente en crecimiento económico "sino también en puestos de trabajo".

Al tiempo que ha recordado las palabras de un investigador de Valencia, que decía que "en un tomate hay más tecnología que un Iphone" y en Abiopep "estamos convencidos de que esto es así".

'EmprendedorXXI' es un galardón que impulsan 'la Caixa', la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y el Instituto de Fomento para reconocer la labor de las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España.

Recuperar valores

La entrega del premio ha estado presidida por el director comercial de 'la Caixa' en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Felipe Pulido, y el director general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Francisco Martínez.

Pulido ha querido reconocer la actitud de los emprendedores que, "a pesar de la crisis han decidido salir a ganarse la confianza de la sociedad". Esto implica, a su juicio, "recuperar valores que parecen haber caído en el olvido: esfuerzo, capacidad de sacrificio, compromiso, respeto, diálogo, humildad y aspiración y búsqueda del bien común".

El director del Instituto de Fomento, por su parte, ha señalado que "este año se han presentado a la categoría 'Emprendes' un total de 17 proyectos empresariales, el doble que en la edición anterior", lo que, a su juicio, "demuestra el interés que estos premios despiertan entre las empresas de la Región".

Martínez ha destacado la importancia del galardón, "por el prestigio que supone", y ha subrayado que "además se ofrece a los emprendedores formación con acceso a las mejores escuelas de negocio del mundo, 'networking', programas de acompañamiento para conocer a empresas líderes en innovación y acceso preferente a inversión en sus etapas iniciales".

El galardón, que reconoce a Abiopep como la empresa con mayor potencial de crecimiento de la Comunidad Autónoma, incluye un premio de 5.000 euros, una beca para participar en el Ignite Fast Track, un curso internacional para empresas en fases iniciales impartido por la Universidad de Cambridge, y el acceso al programa de acompañamiento que impulsa la gestora de capital riesgo de 'la Caixa', que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa.

El programa también incluye misiones comerciales a Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos) y Tel Aviv (Israel) para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y 'networking'.

Además, la empresa pasa automáticamente a la fase estatal del certamen, que se fallará en el mes de noviembre, cuando se disputarán un premio nacional de 20.000 euros con las elegidas en otras comunidades.

Un total de 17 empresas de Murcia se han presentado en 2015 a los Premios EmprendedorXXI, considerada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España. Este año, los premios han alcanzado su novena edición. Desde su creación, en 2007, un total de 3.925 empresas de nueva creación han participado en la iniciativa en el conjunto de España.

FINALISTAS

Las empresas de la Región 'iUrban.es', 'KeepCool', 'Legaliboo' y 'Visuartech' resultaron finalistas.

'iUrban.es' es una iniciativa que busca, a través del mobiliario urbano interactivo, que las ciudades avancen hacia el concepto 'smart city', ofreciendo puntos wifi de conexión a internet y permitiendo la carga de dispositivos. Por su parte, KeepCool fabrica filtros de recuperación de etileno para frutas, verduras y flores.

'Legaliboo' permite generar, sin conocimientos legales, un contrato personalizado 'on line' inmediato y listo para firmar. Además, cuenta con una red de abogados colaboradores que pone a disposición de sus clientes.

Mientras que 'Visuartech' es una plataforma genérica de realidad aumentada desarrollada para sectores profesionales como la arquitectura, ingeniería y diseño que permite supervisar previamente la evolución de las obras, modelos, maquetas, entre otros, de forma visual, sencilla, útil y realista.

CATEGORÍA 'CRECES'

Por otro lado, diez empresas regionales con una trayectoria de entre dos y siete años han participado en la categoría 'Creces' de los premios 'Emprendedor XXI', que tiene una única convocatoria de ámbito estatal que aún no se ha fallado.

Esta categoría va dirigida a empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento, de las cuales se valora la relevancia de los resultados obtenidos hasta la fecha, la ambición y solidez del plan de crecimiento y la capacidad de ejecución del mismo. Las empresas que resulten ganadoras disfrutarán de una beca para el Executive Growth Program, un programa diseñado e impartido por ESADE e IESE.

Consulta aquí más noticias de Murcia.