El PSOE "defenderá hasta el último minuto" el cambio de gobierno en la Diputación

Conejo se reunirá con Ciudadanos, IU y Málaga Ahora y les traslada un documento con las prioridades de los socialistas para el mandato
Francisco Conejo.
Francisco Conejo.
EUROPA PRESS
Francisco Conejo.

El candidato del PSOE a presidir la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que su partido "defenderá hasta el último minuto" el cambio de gobierno en la institución provincial este próximo mandato. De hecho, en la tarde de este martes prevé mantener una reunión con Ciudadanos, encuentros que también repetirá los próximos días con las otras dos formaciones: Izquierda Unida (IU) y Málaga Ahora.

Además, tal y como ha trasladado Conejo en rueda de prensa, al ser cuestionado al respecto, este mismo martes trasladará un documento con las prioridades de los socialistas para los próximos cuatro años y que permitirá a los malagueños "conocer qué planteamos para la Diputación".

El objetivo es consensuarlo con las otras tres formaciones, todo ello para que el PP no gobierne de nuevo la institución supramunicipal. Además, ha añadido Conejo, "los malagueños votaron el pasado 24 de mayo por el cambio, y tenemos la obligación de cambiar la política en la Diputación".

A su juicio, "no se entendería una política de continuidad, una política de escándalos y de discrecionalidad por parte del PP". Las prioridades han de ser, ha enumerado, el empleo, la regeneración democrática y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, "justamente lo que no han hecho los 'populares'".

Aunque no ha querido pronunciarse sobre un posible acercamiento del PP y Ciudadanos para que los 'populares' sigan al frente de esta institución, ni si en esto ha tenido que ver el hecho de que la Alcaldía de Mijas (Málaga) haya pasado a manos de la formación naranja, que obtuvo cinco ediles frente a los 11 del PP, Conejo ha incidido en que su compromiso es "de programas e ideas y ahí nos van a encontrar".

"No estamos para intercambiar sillones o cambiar poder a cambio de determinadas instituciones", ha apostillado, añadiendo que los malagueños, con sus votos, "pidieron también el cambio de gobierno en la Diputación".

El psoe,

"partido hegemónico"

Es más, el dirigente socialista y portavoz en funciones en dicha institución, ha recalcado que "pase lo que pase" con el Ejecutivo provincial, su formación "trabajará con posición de Gobierno porque tenemos la responsabilidad de que el PSOE gobierna en la mayoría de los municipios de Málaga".

"Somos el partido hegemónico y tiene que tener la voz del Gobierno para garantizar la equidad para todos, que todos los alcaldes tengan el mismo trato y se acabe con la discrecionalidad", ha sostenido, al tiempo que ha reiterado que la función de la Diputación es, precisamente, estar al servicio de los municipios "y gobierne quien gobierne tendría que entenderse con alcaldes del PSOE, que son mayoría".

El PP obtuvo 15 escaños en la Diputación, quedándose a uno de la mayoría absoluta; mientras que el PSOE cuenta con 11, por lo que para gobernar necesitaría los dos de IU, el de Málaga Ahora y los dos de Ciudadanos.

Lo que sigue en el aire es la fecha para la constitución de la Diputación de Málaga, que podría retrasarse hasta el 10 o 15 de julio, ya que antes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debe resolver un recurso de IU sobre el resultado en dos mesas electorales en la localidad de Fuente de Piedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento