Apag Extremadura Asaja alerta de que el Plan Director de la Red Natura 2000 condena al sector agrario al "subdesarrollo"

Anima a todas las asociaciones ganaderas y agrícolas a unirse para que el plan se retire o modifique
Presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri
Presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri
EUROPA PRESS
Presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha alertado de que el nuevo Plan Director que regula la Red Natura 2000 condena a agricultores y ganaderos a un "verdadero subdesarrollo".

Un subdesarrollo centrado, sobre todo, en materia de infraestructuras y ordenación urbanística ya que, según ha asegurado Metidieri, "será casi imposible habilitar nuevas carreteras de vías férreas o de tendidos eléctricos".

En este sentido el presidente de Apag Extremadura Asaja ha explicado este martes, en una rueda de prensa en Mérida, que la publicación el pasado 3 de junio del nuevo Plan Director afecta al 30,3 por ciento del territorio regional.

Además, ha destacado que entre algunas de las medidas que se recogen en este Plan Director está la de necesitar informes de acepción para cualquier actividad agrícola o ganadera que hasta ahora están desarrollando con "toda normalidad".

También, advierte de que no se podrá cambiar el uso de tierras de secano a regadío, que habrá que mantener los cultivos tradicionales y no se podrán hacer cambios al cultivo en intensivo, que será "prácticamente imposible" cambiar el cultivo de la vid de vaso a espaldera y se "regulará y controlará muchísimo" el sobrepastoreo que será medido, no por el propietario de la explotación, sino por "el técnico correspondiente que nombren".

Asimismo, Juan Metidieri ha insistido en que estas medidas específicas son "injustas" y ha añadido que, entre ellas, también se incluyen tratamientos fitosanitarios que obligan a ganaderos y agricultores a tratar con productos que son "poco menos que agua" por lo que ha subrayado que "va a ser algo insostenible a todas luces".

"A todo esto en el Plan Director no existe ninguna partida o contraprestación económica para las pérdidas que vamos a tener porque es claro y evidente que va a haber pérdidas en todas las explotaciones agrícolas y ganaderas", ha resaltado Metidieri.

Por otra parte, el presidente de esta asociación agrícola y ganadera ha manifestado que en el nuevo documento este colectivo aparece reflejado como "amenaza" para el actual ecosistema cuando, ha insistido, han sido los agricultores y ganaderos los que "han contribuido y mantenido" lo que hoy pueden disfrutar todos los extremeños en los campos de la región.

UNIÓN

Juan Metidieri también ha criticado que en el artículo 17 de este Plan Director se diga que se tiene que dar audiencia y conocimiento del mismo a todos los interesados, organizaciones agrarias y representantes del sector y esto "se haya incumplido".

Por todo ello, ha indicado que, desde Apag Extremadura Asaja, "invitan" al resto de asociaciones agrarias a que se "sumen" a una iniciativa para conseguir que se "retire este decreto o se modifique" para que siga siendo compatible el ecosistema con la agricultura y la ganadería.

"Invitamos al resto de organizaciones agrarias, a todo tipo de asociaciones que se consideren perjudicadas por este nuevo Plan Director de Red Natura 2000 a presentar un recurso ante el Constitucional antes de que pasen los dos meses reglamentarios (2 o 3 de agosto), para conseguir la retirada de este verdadero atentado a la propiedad privada y atentado al uso de las actividades agrícolas y ganaderas que venimos desarrollando en nuestras explotaciones", ha defendido Metidieri.

Por otra parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha criticado que con este Plan Director el consejero de Agricultura en funciones, José Antonio Echávarri, "ha rebasado ya el vaso de los despropósitos".

Así, ha recordado que en materia de sanidad animal no han tenido respuesta ni solución frente a las distintas enfermedades que ha sufrido la cabaña de ganado como la lengua azul, la brucelosis o la tuberculosis; mientras que en sanidad vegetal se han encontrado que los problemas que había al principio de la legislatura se han "incrementado".

Respecto a otro tema como el de la simplificación burocrática, Metidieri ha asegurado que, a pesar de ser algo en lo que llevan "trabajando mucho tiempo", lo que ha visto es que se les ha dificultado "muchísimo más" esta labor burocrática.

Además, en relación al campo del siglo XXI del que "ha hablado tanto el Gobierno extremeño", ha aseverado que "el campo del siglo XXI no puede funcionar y tener independencia sus agricultores y sus ganaderos a la hora de elegir el bien para su explotación" con planes directores "como el que ha puesto encima de la mesa el actual consejero de agricultura".

Posibles pérdidas y

Lengua azul

Preguntado por los periodistas sobre la cuantificación de las pérdidas que la puesta en práctica de este nuevo Plan Director les podría ocasionar Metidieri ha explicado que en estos momentos "son difíciles de cuantificar".

Por otra parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja también ha hecho mención a los problemas para cumplir los plazos de vacunación por la 'lengua azul' que están teniendo los ganaderos de la región.

"Pedimos flexibilidad en el plazo que termina el 30 de junio para realizar esta vacunación porque está habiendo muchísimas dificultades en las distintas cooperativas y asociaciones para llegar al 30 de junio con toda la cabaña ganadera en perfecto estado", ha señalado Metidieri.

Por ello, la asociación agrícola pide que se alargue más el periodo de vacunación ya que, según ha indicado Metidieri, "los plazos han sido muy ajustados" y la "revacunación difícilmente va a entrar dentro del plazo del 30 de junio".

"La vacunación son dos dosis; se vacuna y a los 21 o 28 días hay que revacunar y tenemos constancia de que hay ganado que todavía a fecha de hoy se está terminando de poner la primera vacuna", ha explicado Metidieri.

Situación de acorex

Por último, y preguntado por la opinión que le merece la situación en la que se encuentra Acorex, Metidieri ha manifestado que ha hablado con cooperativistas y con miembros del Consejo Rector de Acorex pero que cree que hay que dejarles "plena independencia para que lleguen al mejor acuerdo posible".

"Que continúen las negociaciones ya sea con grupos de otra comunidad autónoma o con el apoyo institucional, si es que le hay, pero lo que está claro es que hay que mantenerse un poco al margen y que sean ellos los que decidan para el bien de todos los agricultores y ganaderos que rodean al grupo Acorex", ha destacado.

En este sentido, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha tachado de "primordial" que lo que tengan que hacer lo hagan "rápido" porque, según ha apuntado, llega la época de la recolección de las cosechas y "el agricultor quiere saber dónde va a llevar esa producción, tener cierta garantía", al tiempo que ha incidido en que para ello "es prioritario se conozca la viabilidad de Acorex".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento