Alonso se ve autorizado para pactar con el PP en el Cabildo y avisa al PSOE de que sería "bueno" un acuerdo más amplio

Este martes se reúne con el candidato del PP, Manuel Domínguez, y el miércoles, con los socialistas
Carlos Alonso
Carlos Alonso
CEDIDA
Carlos Alonso

El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, cree que el pacto de gobierno en la institución insular no estará cerrado este viernes, día en que será investido como presidente, y ha insistido en que lo más importante es cerrar un acuerdo amplio e favor del desarrollo de la isla.

En la rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha señalado que ya ha empezado la ronda de negociaciones con todos los grupos políticos —ayer con Ciudadanos— con el objetivo de "sumar a todo el que quiera sumar" al pacto de compromiso por Tenerife.

"Todos los que quieran aportar y comprometerse van a tener un espacio en el Cabildo. Primero hay que ponerse de acuerdo en lo que queremos hacer y soy bastante tozudo en mi hoja de ruta, estamos hablando de qué queremos hacer", ha destacado.

En el caso del PP, ha apuntado que este martes se reúne con su candidato, Manuel Domínguez, encuentro que ha levantado suspicacias en el PSOE, partido con el que se negocia a nivel regional un 'pacto en cascada'.

Alonso ha apuntado que comparte la directriz regional de sellar un pacto con los socialistas, aunque no ha ocultado que sería "bueno" que el PP también apoyara el acuerdo pese a que eso ponga en riesgo la confluencia con el PSOE.

"No estar porque otros estén no me parece que sea un servicio a la isla", ha indicado, al tiempo que ha dejado claro que "dos no pactan si uno no quiere", en referencia a un posible descuelgue del PSOE si los populares entran en el gobierno insular.

Según Alonso, esta vía cuenta con el aval del secretario general insular de CC, Fernando Clavijo, porque es "lo más interesante" para Tenerife, por lo que no siente "presión" en el marco de las negociaciones abiertas a nivel regional.

No será un gobierno de concentración al uso

Con todo, ha incidido en que no se trata de buscar un "gobierno de concentración al uso" ya que se debe mantener la "pluralidad" en la corporación, pero se pregunta: "¿Por qué no trabajar juntos en lo que estemos de acuerdo?".

Asimismo, ha dicho que no está "imponiendo" ningún acuerdo al PSOE, ya que el documento es "abierto" y sujeto a aportaciones, si bien ha puntualizado que tras casi una semana, no han hecho ninguna sugerencia.

Tras el encuentro con el PP, Alonso se reunirá el miércoles con los socialistas, si bien en paralelo, ambos partidos trabajan en la conformación de una nueva estructura del Cabildo en colaboración con los funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento