El LightSail envía la primera imagen de una vela solar desplegada en el espacio

  • El nanosatélite LIghtSail ha enviado una primera imagen de la vela solar, con la que se espera propulsar futuras misiones espaciales, desplegada en órbita.
  • Las velas solares aprovechan el empuje minúsculo pero continuo impartido por los fotones que llegan desde el sol y sustituyen, en algunos casos, a los motores.
Imagen de la vela solar del nanosatélite LightSail desplegada en el espacio.
Imagen de la vela solar del nanosatélite LightSail desplegada en el espacio.
THE PLANETARY SOCIETY
Imagen de la vela solar del nanosatélite LightSail desplegada en el espacio.

El nanosatélite LightSail, que consiguió el pasado 9 de junio desplegar la vela solar en órbita, ha enviado una primera imagen que confirma el éxito de la misión. En la instantánea, en concreto, se puede ver esa vela solar desplegada en el espacio, según ha publicado The Planetary Society, una entidad sin ánimo de lucro que impulsa el proyecto.

Las velas solares son un método de propulsión para sondas y naves espaciales que sustituyen, en algunos casos, al uso de motores. Este sistema, de bajo coste, ayuda al nanosatélite a aprovechar el empuje impartido por los fotones que llegan desde el sol, una técnica que podría permitir crueceros alrededor del sistema solar baratos y eficientes.

De hecho, los científicos aseguran que las velas solares permitirán llevar a cabo misiones espaciales a cualquier destino del sistema solar sin realizar grandes desembolsos de dinero para crear sistemas de propulsión potentes. La única desventaja es que recorrerán el espacio a poca velocidad, tal y como asegura el presidente de Planetary Society, Bill Nye.

El satélite de pequeño tamaño fue lanzamado a la órbita baja de la Tierra el pasado 20 de mayo junto a otros minisatélites con el objetivo de desplegar el prototipo de vela solar con la que se espera propulsar futuras misiones espaciales. Con su objetivo cumplido, el final de la misión se realizará próximamente.

Según las estimaciones de los científicos que siguen la misión, es posible que la resistencia atmosférica tire del artefacto de vuelta a la Tierra en los próximos días (de 2 a 10 días), puesto que el CubeSat fue lanzado lanzado a una órbita relativamente baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento