Los principales indicadores de la coyuntura económica siguen mostrando "síntomas de mejora", según Diputación

Los datos de coyuntura más relevantes relativos al primer trimestre del año, recogidos en la undécima edición del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla y que elabora la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación, muestran que desde el inicio de este año se "sigue observando una mejoría" en algunos aspectos de la economía provincial.

Los datos de coyuntura más relevantes relativos al primer trimestre del año, recogidos en la undécima edición del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla y que elabora la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación, muestran que desde el inicio de este año se "sigue observando una mejoría" en algunos aspectos de la economía provincial.

De este modo, en los tres primeros meses del año, el marco general del mercado de trabajo de la provincia vuelve a presentar una situación caracterizada por "un aumento de los ocupados y una disminución del paro", según ha informado la Diputación de Sevilla en una nota. Igualmente, los indicadores de la actividad turística siguen reflejando una evolución positiva, destacando la recuperación del sector hotelero así como el subsector de la vivienda, que también mantiene una trayectoria favorable en este periodo.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran un incremento de la ocupación provincial por tercer trimestre consecutivo de modo que, entre enero y marzo de 2015, el número de ocupados registra una tasa de variación interanual del 4,20 por ciento, lo que ha supuesto la creación de 25.800 empleos, en relación al mismo periodo del año anterior.

Según la duración de la jornada, destaca la "trayectoria creciente que durante los tres últimos trimestres muestran los ocupados a tiempo completo". Diferenciando el dato de asalariados, y según la modalidad de contratación, cabe señalar que al inicio de 2015 la contratación indefinida crece en la provincia en torno a un siete por ciento en términos interanuales, al igual que en los tres últimos meses de 2014; mientras que el ascenso de los asalariados con contrato temporal se modera hasta el 1,22 por ciento, lo que ha dado lugar a una "disminución de la tasa de temporalidad provincial".

Por otro lado, como viene ocurriendo desde el segundo trimestre de 2014, el paro en la provincia ha vuelto a descender en el primer trimestre de 2015 a una tasa de variación interanual del -2,48 por ciento. De este modo, la tasa de paro se ha situado en el 32,38 por ciento de la población activa, 1,47 puntos porcentuales inferior a la registrada en el primer trimestre de 2014, siendo el "cuarto trimestre consecutivo en el que desciende la tasa de paro en términos interanuales".

Los datos procedentes del Servicio Público de Empleo muestran igualmente una evolución favorable del mercado laboral. Así, el paro registrado en la provincia de Sevilla desciende un 4,11 por ciento en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, descensos que se vienen produciendo de "forma continuada" desde finales de 2013.

Por su parte, la cifra de contratos acumulados en estos tres meses vuelve a registrar un crecimiento interanual del 14,81 por ciento. También cabe destacar el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, que de enero a marzo de 2015 ha aumentado un 3,67 por ciento en términos interanuales, resaltando que los incrementos de este indicador se vienen mostrando desde el segundo trimestre de 2014 con variaciones crecientes.

Crecimiento de la demanda turística

En relación a la actividad turística, no hay que olvidar que en 2014 este sector provincial mantuvo una evolución muy positiva en todos sus indicadores, destacando la "recuperación del sector hotelero" y manteniéndose al alza los indicadores de la actividad extrahotelera relativos a los apartamentos turísticos y los 'campings'.

Según se desprende de esta nueva edición del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, esta tendencia continúa en el primer trimestre de 2015, observándose "un crecimiento de la demanda turística en la provincia", que viene impulsado tanto por la recuperación de la demanda interna, con un mayor número de viajeros residentes en España, como por la consolidación de la cuota de mercado por parte de la demanda externa.

Además, los datos disponibles sobre el mercado de trabajo, facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), revelan un comportamiento "muy positivo" del sector, pues el número de contrataciones en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia aumenta un 39 por ciento en el primer trimestre de 2015, al tiempo que las cifras de paro registrado se mantienen estables, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

UN 5,3%

Más de contratos de compraventa de vivienda

Los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda vuelven a mostrar, por tercer trimestre consecutivo, una evolución positiva. Por un lado, en los tres primeros meses de 2015 se registraron en la provincia de Sevilla un 5,32 por ciento más de contratos de compraventa de vivienda que en el mismo periodo de 2014, lo que se debe a la "favorable trayectoria" observada en el mercado de la vivienda protegida y usada.

Por otro lado, la constitución de hipotecas sobre viviendas experimenta también un ascenso. En concreto entre enero y marzo de 2015 se conceden en la provincia un 25 por ciento más de hipotecas sobre viviendas que en el mismo periodo del año anterior, incrementándose el capital prestado en las mismas un 22,92 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento