Estados Unidos, Israel y la UE desbloquearán los fondos palestinos

Los tres respaldan al presidente Mahmud Abbas y al nuevo Gobierno palestino y confirman que recibirá ayudas económicas.
Vistas las consecuencias de negar a los palestinos los fondos que les son tan necesarios para su supervivencia, los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel se mostraron ayer dispuestos a reanudar las ayudas económicas al Gobierno palestino, ahora en manos de Al Fatah, tras romperse el Ejecutivo de unidad nacional con Hamás.La secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, anunció ayer –un día antes de la reunión que hoy mantendrán Bush y el israelí Olmert–, que su país dará al Gobierno de Al Fatah toda la ayuda necesaria.

La Unión Europea mostró igual disposición, si bien aseguró que aún evalúa cómo y cuándo liberar los fondos.

Israel se ofreció también  para desbloquear los 700 millones de euros en concepto de impuestos retenidos a los palestinos. Para que este cambio fuera posible, el nuevo Ejecutivo de emergencia palestino se apresuró a dejar claro que reconoce a Israel, que renuncia a la violencia y que está comprometido con los acuerdos de Oslo, tres condiciones rechazadas por Hamás y necesarias para que el dinero occidental e israelí vuelva a llegar a Palestina. El líder de Al Fatah y presidente palestino, Mahmud Abbas, metió ayer más presión a Ismael Haniye, máximo dirigente de Hamás, al disolver el Consejo de Seguridad Nacional, última de las instituciones en la que todavía coexistían las dos facciones.

Hamás exhortó ayer a los países árabes y a la comunidad internacional a romper vínculos con el nuevo Gobierno, que considera «ilegítimo».

- Al menos un palestino murió y otros seis resultaron heridos ayer en un tiroteo en Erez, entre Palestina e Israel.

Johnston podría ser liberado

Hamás emitió ayer un ultimátum a los militantes palestinos que tienen secuestrado al corresponsal de la BBC Alan Johnston en la franja de Gaza, amenazando con liberarlo por la fuerza si no lo dejaban libre a final del día. «Si (Johnston) no fuera liberado, usaremos todos los medios para asegurar su vida y ponerlo en libertad», dijo a Reuters un alto funcionario de Hamás sobre el periodista, un ciudadano británico de 45 años secuestrado hace ya más de tres meses por el Ejército del Islam en Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento