La compraventa de viviendas subió en abril y los precios bajaron, según los notarios

  • La compraventa de vivienda subió el 1,9% en abril, con 30.758 transacciones.
  • La venta de pisos usados sube un 5,9% y baja la de pisos nuevos un 27,3%.
  • El precio medio de los inmuebles vendidos descendió el 3,9%.
  • El 41,3% de las compras se hicieron mediante un crédito hipotecario.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
Una promoción de pisos y apartamentos en venta.
CH. LIZARRALDE

Los precios bajan, siguen bajando, y las ventas suben. Según los notarios, la compraventa de vivienda subió en abril y la media de los precios aún bajó. El cambio de ciclo se intuye pero no acaba de llegar. Aún así, desde 2007, el precio de las casas en España sólo ha bajado un 37%.

Según los datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda subió el 1,9% en abril, con 30.758 transacciones, mientras que el precio medio de los inmuebles vendidos descendió el 3,9%, hasta los 1.188 euros por metro cuadrado. Estas tasas de variación reflejan una moderación respecto al incrementó de las ventas que se registró en marzo (12,3%), así como de la caída de precios que se dio ese mes (7,5%). Respecto a los precios máximos alcanzados en 2007, el coste de la vivienda acumula una caída del 37%, según la misma fuente.

Por tipo de vivienda, la compraventa de pisos se incrementó en abril el 1,3% en tasas interanuales. En el mercado libre, la subida fue del 1,1%. El avance en las transacciones de pisos se produjo gracias a que el aumento en las ventas de los de segunda mano (5,9%) compensó el descenso registrado en la comercialización de pisos nuevos (27,3%). Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares arrojó un aumento en abril del 4,2%.

En lo que respecta a los precios, éstos se contrajeron el 3,2% en el caso de los pisos, con una bajada del 3,3% en los de segunda mano y un aumento del 2,7% en los nuevos; mientras que en el caso de los chalés bajaron el 2,9%

En el cuarto mes del año, la compraventa de otros tipos de inmuebles cayó el 9,1% y sumó 6.987 operaciones, el 37,7% de los cuales correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones fue de 123 euros, el 18,4% menos que en abril de 2014.

Según la misma fuente, la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge la estabilización observada en el sector inmobiliario, "con un incremento en el conjunto del crédito". Así, en abril, se concedieron 12.716 préstamos hipotecarios para la compra de viviendas, el 12,3% más, por un importe medio de 122.119 millones de euros, el 13,1% más. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante hipoteca fue del 41,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento