Alertan de daños en España por exceso de desalinización

Un informe de Adena critica la presencia en nuestro país de más de 700 plantas de tratamiento de agua que se destina a la agricultura y al turismo.
A pesar de haber apoyado los planes gubernamentales de construcción de plantas desalinizadoras como alternativa al trasvase del Ebro, WWF/Adena considera que éstas no son la solución a la carencia de agua en España.Un informe internacional de la organización ecologista revela que España, con más de 700 plantas, es una de las primeras potencias mundiales en desalinización, con una capacidad de producción de 1,6 millones de metros cúbicos al día. Ésta se doblará en 2009 con la construcción de entre 20 y 29 plantas nuevas.

Los ecologistas consideran que la desalación genera demasiados costes y contaminación para solucionar un problema provocado por la mala gestión de los recursos.

Efectos negativos

Entre los efectos negativos, WWF/Adena cita la descarga de salmuera al mar; los vertidos químicos procedentes de la limpieza de las membranas usadad en las plantas; la degradación de espacios naturales de costa, o el posible aumento de un millón de toneladas en la emisión de CO2.

El responsable del Programa de Aguas de WWF/Adena en España, Guido Schmidt, recuerda que el regadío consume el 75% de los recursos hídricos de nuestro país. Además, una quinta parte del agua se pierde en fugas de las redes de abastecimiento.

Una de las principales críticas a la gestión española consiste en que la mayor parte del agua desalada se destina a complejos turísticos en zonas áridas y a la agricultura (un 22%, la mayor del planeta).

En este sentido, el informe recuerda la construcción de 800.000 nuevas viviendas en 2005, en su mayor parte en una zona seca como la costa sur del país.

Contaminadores en la Red

El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado en Internet la relación de emisiones contaminantes emitidas por las empresas españolas a lo largo del 2005. El Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes EPER-España se puede consultar ya en la dirección www.eper-es.es. Los datos disponibles son comunicados por las industrias a las comunidades autónomas, que las validan y remiten al Ministerio de Medio Ambiente. En 2005, casi 1.900 complejos industriales contaminaron nuestro aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento