La construcción y la industria de Baleares registra los primeros datos positivos desde el inicio de la crisis

De crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAP)

La construcción y la industria de Baleares registran los primeros datos positivos de crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) desde el inicio de la crisis. Así, todas las Islas aceleran su dinamismo y regresan a tasas anteriores a 2008, según destaca el 'El momento económico de las Islas Baleares' de junio, publicado este lunes por la Conselleria de Economía y Competitividad.

Todos los sectores económicos registran por primera vez en años datos positivos en Baleares y la tasa de crecimiento sube de forma notable en el primer trimestre de 2015. Según dicho informe, el "repunte se sitúa en el 2,2%" entre enero y marzo, mientras que los doce meses del año pasado cerraron con un aumento del 1,0%, tras empezar con un incremento del 0,4% en el primer trimestre.

Asimismo, todas las Islas aceleran su crecimiento interanual en 2015, con las Pitiüsas liderando el dinamismo del inicio del año. El VAB (equivalente a PIB sin impuestos) sube un 3,0% en Ibiza y Formentera, cuando en 2014 ambas islas registraron en el mismo periodo un aumento del 1,7%.

En Menorca y en Mallorca la aceleración es incluso mayor, pasando del 0,4% y 0,2% del primer trimestre del año pasado al 2,0 y 2,1% este año, respectivamente.

La directora general de Economía y Estadística en funciones, Joana Perelló, ha destacado la importancia del ascenso del 2,2%, "la tasa más alta en un primer trimestre desde 2007", y el mantenimiento de "una tendencia alcista, que se acelera en Baleares".

A partir de aquí, ha incidido en que "con la economía en crecimiento, los empresarios de las Islas seguirán generando empleo, lo que ha sido una prioridad para este Govern desde el primer momento".

El sector que más crece, SERVICIOS

Según esta publicación mensual, el sector que más crece en el arranque de 2015 es el de mayor peso en Baleares, el de servicios, que registra una subida del 2,4%, mientras que en el primer trimestre de 2014 su incremento fue del 0,9%. En cambio, en la agricultura el aumento del 1,0% del año pasado se reduce a 2 décimas en el presente.

Así, se constata que por primera vez después de la crisis y tras años de recesión suben la industria (+0,7%) y la construcción (+1,5%). Aunque hacía tiempo que ambos sectores daban muestras de su reactivación, no ha sido hasta el primer trimestre de 2015 cuando han mostrado un comportamiento positivo en el VAB sobre el que se calcula el crecimiento de las Islas.

Siete años con tasas negativas

"Después de prácticamente siete años registrando tasas interanuales negativas, la progresión al alza de la construcción continuará en el segundo trimestre y se extenderá a lo largo del año, según los indicadores avanzados", ha señalado los expertos de la Conselleria.

Así, la afiliación a la Seguridad Social muestra un incremento del 14,9% en mayo, con 3.424 nuevos contratos, mientras la licitación pública alcanza los 46 millones de euros en el primer trimestre, un 36,7% más que el año pasado, y los precios de la vivienda suben un 2,8%, lo que representa el mayor incremento desde 2008.

Por otra parte, la producción industrial se incrementa un 3,7% en Baleares, cuando en el conjunto de comunidades autónomas este ascenso es del 1,7%, y los precios industriales de las Islas continúan en un nivel alto, registrando un incremento interanual del 10,6%, el más pronunciado de toda España. Además, la industria manufacturera es el sector que muestra los mayores niveles de facturación, al aumentar en el primer trimestre un 16,7%.

El mercado laboral de la industria de Baleares registra un incremento del 4,6% interanual. Mientras, según datos de Ibestat, la demanda de energía eléctrica del primer cuatrimestre ha subido un 6,3% en el conjunto de las Islas.

La facturación del sector servicios,

La que más sube

"El indicador de la facturación de las empresas de servicios registra un fuerte repunte interanual y la tasa de variación queda en el 9,8%".

Además, la publicación también ha señalado que "el volumen de negocio crece significativamente en todas las actividades del sector, excepto en hostelería", a la vez que "el índice de ocupación continúa en un nivel alto, con una variación interanual del 2,9%, ocho décimas porcentuales por encima de la media nacional".

Las ventas del comercio siguen subiendo y lo hacen casi el doble que en el resto de España durante el primer cuatrimestre de 2015: un 6,4% en Baleares, frente al 3,4% en todas las comunidades. Además, este aumento del volumen de negocio se sigue trasladando al empleo, con un incremento del 0,9% en el conjunto del Estado y de hasta el 1,9% en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento