La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha apostado este domingo por construir nuevas "herramientas", cuyo "protagonismo" recaiga en la ciudadanía, que se "amolden" a los distintos procesos electorales, nombradamente a los comicios generales y autonómicos.

En este sentido, Díaz ha puesto como ejemplo a Alternativa Galega de Esquerda, una "herramienta" conformada por Anova y Esquerda Unida. "AGE es una herramienta y, ahora, lo que tenemos que construir es otra herramienta", ha relatado la también viceportavoz de AGE en declaraciones a Europa Press, tras participar en el consejo político de Izquierda Unida celebrado en Madrid.

De hecho, ha explicado que, en dicho consejo político, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presentó un documento político en el que se definía la estrategia colectiva de unidad popular en todo el país.

En este sentido, Díaz ha explicado que este es un proceso que debe empezar "por abajo" en "cada una de las localidades". "Desde lo más pequeño hasta lo más grande, con el protagonismo de la ciudadanía", ha apostillado.

A este respecto, la coordinadora nacional de Esquerda Unida ha hecho hincapié en que los actores políticos tienen que formar parte de este proceso de "una manera diferente", como "acompañantes" de este proceso. De hecho, sostiene que fue la ciudadanía la que "conformó una especie de sumandum contra el poder instituido".

"idiosincrasias diferentes"

De igual modo, ha subrayado que cada uno de los procesos van a ser "diferentes" debido a las "idiosincrasias", que también son "diferentes".

Asimismo, ha situado al 15-M como punto de partida, seguido del nacimiento de AGE en Galicia y de las elecciones municipales del 24 de mayo. "La suma muliplica", ha asegurado Díaz, quien la equipara con una "bola de nieve".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.