El secretario general de Podemos Oviedo y número dos de la lista de Somos al Ayuntamiento, Rubén Rosón, ha valorado este domingo la postura dialogante del nuevo alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, y "otros dos concejales socialistas" que favorecieron la posibilidad del acuerdo.

"Su actitud nos facilitó la decisión. Con otras personas hubiera sido más difícil", ha asegurado en declaraciones a Europa Press un día después de que el Ayuntamiento de Oviedo viviera un intenso pleno de investidura en que finalmente Somos, PSOE e IU sumaron sus 14 concejales para desbancar al PP después de 24 años de gobierno.

Según Rosón, la decisión adoptada por los seis concejales de Somos se basó en la necesidad de "quitar la lacra de corrupción y clientelismo que el PP ha supuesto durante años para la ciudad y convertir a Oviedo en una de las capitales del cambio".

También pesó en su voto "decir a la FSA que ya está bien de intentar mangonear los votos de los asturianos y basarse en amiguismos". "Venimos a hacer una política diferente y lo demostramos", añade.

No obstante, los seis concejales de Somos lamentan haber tenido que adoptar una decisión en el último momento "sin poder dialogar y consensuar" la medida. Por eso, esta semana se fijará fecha para una asamblea en la que someterán su decisión a la ciudadanía y podrán sus actas a disposición de la gente.

Respecto a lo ocurrido en Gijón, donde el fracaso del acuerdo entre Xixón Sí Puede (XSP) y el PSOE dio de nuevo la alcaldía a Carmen Moriyón (Foro Asturias), Rosón insiste en que desde Somos no tenían "capacidad de influencia" en XSP ya que no son la misma organización aunque tengan el nexo de haber sido candidaturas ciudadanas impulsadas por Podemos. "Aunque hubiéramos podido, por respeto no haríamos lo que hizo la FSA", explica.

Negociación del gobierno "sin apriorismos"

Ante las reuniones de negociación del futuro gobierno local, que pueden iniciarse este mismo lunes, Rubén Rosón asegura que desde Somos Oviedo acudirán "sin apriorismos".

"Lo importante es diseñar un gobierno de cambio no enredarnos en la estructura o si tenemos que estar nosotros o no, eso se irá viendo", dice, destacando que desde Somos no apuestan "ni por las cuotas de poder" ni por imponer su "marca".

Consulta aquí más noticias de Asturias.