El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado el 715 aniversario de la Villa —que se cumplirá este lunes—con una ofrenda floral en el Monumento de Don Diego López de Haro, fundador de la misma, y una izada de la bandera de la capital vizcaína. A los actos no han asistido los representantes municipales de EH Bildu, Udalberri y Ganemos.

Tras izar la bandera en la plaza Ernesto Erkoreka, la comitiva ha recorrido el tradicional itinerario a pie por la calle Buenos Aires hasta llegar a la plaza Circular, donde se ha llevado a cabo la ofrenda floral a los pies de la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de la Villa.

Como pequeña novedad, este año los concejales de todas las formaciones presentes (PNV, PSE y PP) y ciudadanos anónimos han tenido la posibilidad de depositar también flores a los pies de la estatua.

"Ha sido un acto entrañable con el que queremos reconocer nuestra historia y ponerla en valor", ha indicado el primer edil, Juan María Aburto, que ha reconocido que le produce "cierta pena" el que no hayan asistido el conjunto de los corporativos.

A su juicio, no se está ante una celebración que "nos deba diferenciar, sino unir". "Hemos mantenido el acto tal y como estaba el año pasado. Creíamos que no era el momento de hacer cambios e intentaremos en los próximos años que la ciudadanía sea protagonista y los representantes institucionales también", ha expresado.

Por ello, ha subrayado que se está ante "un acto entrañable", por lo que no está pensando en "ningún cambio drástico". "Tiene que ser un día de fiesta en el que la ciudadanía sienta el orgullo de vivir en esta ciudad", ha incidido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.